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Twin Towers (Lorenzo Silva, 1994)

       Parece que todo aquel que escribe se ve en la obligación de aportar su clave para entender esto. Los envidio, a quienes publican tales análisis, exégesis, incluso exhortaciones. Yo no entiendo nada. Sólo me acuden a la mente dudas y, como siempre, historias. Iré apuntando aquí las dudas, e incluyo una historia que escribí casi de urgencia para El Mundo,  tratando de imaginar lo único que quizá deba importarnos, el miedo y el sufrimiento de los que caen. También recojo algunas reflexiones sobre la guerra, y sobre ese terrible capítulo de esta triste historia que nos tocó vivir en carne propia a los madrileños el 11 de marzo de 2004. Para cerrar, y ya que las palabras parecen poco útiles en estas circunstancias, tres imágenes. Son grandes, tardarán en cargarse.

Dudas

- ¿Podemos creer que una canallada arregla otra canallada? ¿O sólo suma dos canalladas?

- ¿Cómo borrar de la mente de algunos (Bush, Sharon, y ahora también los oprimidos que han visto desmoronarse las torres de Babilonia) la idea de que Dios está de su lado? ¿Está realmente Dios de parte de alguien? Y si es así, ¿estamos seguros que está de la nuestra?

-¿Acudirán al centro de alistamiento de la Legión todos los bravos plumíferos que afirman la necesidad de una intervención militar? ¿En caso de impedírselo la edad, enviarán a sus hijos?

-Si la musulmana es una civilización inferior porque hace residir en Dios el origen del poder, ¿qué cabe decir de la europea, en varios de cuyos países (España incluida) reinan aún lejanos descendientes de unos cafres medievales que se erigieron en reyes invocando el mismo origen?

-Si el Islam es una religión estúpida porque preconiza abstenerse de comer cerdo y el ayuno durante el Ramadán, ¿cuál es el fundamento racional de la creencia católica en la presencia de Dios en una oblea de trigo o en la necesidad de no comer carne ciertos viernes del año?

-¿Alguien ha pensado que ni un solo país islámico se ha librado de ser víctima sucesiva de la colonización y posterior descolonización europeas? ¿Que las fronteras entre ellos las ha dibujado Occidente a mediados del siglo XX? ¿Que por el contrario, ningún país, ni en Europa ni en Norteamérica, polos del orgullo y la superioridad moral de Occidente, ha sufrido la desgracia de verse colonizado por otro desde comienzos del siglo XIX?  ¿Que después de alcanzar penosa y/o sangrientamente la independencia, las economías y los sistemas políticos de los países islámicos han sido y son con frecuencia manipulados y dirigidos por las potencias hegemónicas de Occidente, con la ayuda de los más corruptos de cada lugar? ¿En resumen, han tenido alguna vez la misma libertad que nosotros para acertar o equivocarse, y podemos echarles la culpa de algo?

-¿Algo de lo que suceda ahora va a reparar a las víctimas pasadas y evitar víctimas futuras, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos?

-¿Hay que matar a alguien? ¿Vamos a elegirlo bien? ¿Es mejor despanzurrar con nuestros misiles a una viuda o un mutilado de guerra afganos que a cualquier banquero suizo?

-Si Osama Bin Laden está detrás de todo (como nos dicen), si a él y a los suyos no les importa morir (alguna prueba nos van dando) y si nosotros, desde nuestro comandante en jefe (que ya lo demostró pasándose el 11 de septiembre escondido) hasta el último soldado, tememos a la muerte, ¿no sucederá: i) que precisamente esta guerra era lo que con el atentado se trataba de provocar, y ii) que malamente podremos derrotarles?

-¿Para cuándo la cruzada contra los responsables de las matanzas de Ruanda, la hambruna de Centroamérica, etcétera? ¿No hay ahí más muertos, aunque negros o indios?

-¿Sucederá algún día que el poderío y la belleza de los logros norteamericanos puedan sostenerse sin que nadie sueñe con derribarlos?

-Tres certezas: 1. Me gustaría poder disipar en sentido afirmativo la duda anterior. 2. Echaré de menos las torres (aunque para admirarlas debiera hacer abstracción de algunas cosas, al echarlas abajo han borrado una parte de mi geografía personal y literaria, como saben los lectores de El ángel oculto). 3. Mi corazón está, ante todo, con los que cayeron ese negro y extraño día de septiembre.  

-Apunte del 3 de noviembre de 2001. Hoy hemos podido ver, al fin, a un niño afgano con las piernas convertidas en muñones por una bomba de aviación. ¿Alguien se siente orgulloso de algo? 

- Apunte del 5 de enero de 2003: Ya vienen los Reyes Magos, con una pila de bombas inteligentes para los niños iraquíes. Las tirarán los aviones de Bush y Blair, pero puede que también los nuestros. ¿Cuánto chapapote, de ése que tienen que arrancar los voluntarios con las manos porque el Estado no tiene medios, puede recogerse con lo que vale cada bomba? Y el que quiera, que le llame a esto demagogia. Pero para mí, que estamos perdiendo la cabeza.

 - Apunte del 8 de abril de 2004: qué mal ha salido, todo. Ya nadie sabe contra quién dispara, ni por qué. No nos permitamos pensar que el mal ha vencido, una vez más.

 

Una historia

        Este relato se publicó en El Mundo el 13 de septiembre de 2001. Va por ellos, naturalmente.

Fijo en la pantalla

 

La continuación

        La guerra contra el terrorismo declarada el 11-9-01, como es sabido, continuó, tras la conquista de Afganistán, con la aniquilación y el desmantelamiento casi total de Irak, con vistas a rehacerlo luego de la manera más conveniente. Casi todo el mundo opinó, antes, durante y después de la guerra. Y quien suscribe también tomó postura. Por si a alguien interesa, puede encontrarse en el texto siguiente, aparecido en la edición digital del diario El Mundo. 

¿Guerra justa?

 

Los nuestros (11-3-2004)

        Y el golpe, fiero y demencial, nos vino a nosotros y golpeó nuestro corazón. Al menos el de quien suscribe. Sacudió Atocha, donde tantas veces he cambiado de trenes. Iba a sacudir algún centro comercial del sur de Madrid, donde vivo y acudo con mi familia. Una vez más cayeron los nuestros y faltan palabras. Me pidieron que escribiera algunas y, entre otras, acerté a bosquejar las siguientes (seguir enlaces amarillos, de nuevo)  No arreglan nada, lo sé.

Capital del dolor

El cuento

Las víctimas en la memoria

 

Tres imágenes

         La primera foto la tomó mi ex mujer en 1994, desde New Jersey. Un ejercicio de nostalgia. La segunda, no sé quién, pero refleja, creo, el sentimiento de Madrid después de convertirse en víctima. La tercera la hizo mi hermano en 1997, en la medina de Marrakech. Para reflexionar sobre esos otros.

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Lower Manhattan (Ángeles C., 1994)

Madrid, 12-3-2004 (Reuters)

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Mendigo de Marrakech (Manuel Silva, 1997)

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