Blog

30 octubre, 2018

El demérito ajeno @DiarioSur

 

Cuando un candidato como el brasileño Jair Bolsonaro, como antes lo hiciera el norteamericano Donald Trump, se alza con una victoria tan incontestable y amarga para cualquiera que tenga aún alguna fe en la democracia, hay una explicación que se alza por encima de las demás. No es posible que alguien así arrase en las urnas sin que enfrente tenga a un rival que no sólo no ha hecho bien sus deberes, sino que ha cometido errores tan descomunales como para despejarle el camino al vencedor. Es el demérito ajeno, cuando alcanza cierta cota, la mejor baza con la que puede contar uno, mucho más poderosa que el más alto de los méritos propios, y capaz incluso de suplir la carencia más clamorosa de virtudes y argumentos que ofrecer al elector.

Gracias a la torpeza y los desbarros de sus rivales, Trump y Bolsonaro tienen por delante un largo periodo de tiempo como mandatarios supremos de sus respectivos países, y tanto a los ciudadanos de estos como a los del resto del mundo -porque no se trata de dos países cualesquiera- no nos queda más remedio que confiar en los sistemas de contrapesos existentes en ambas democracias, algo más robustos y funcionales en el caso de la estadounidense, ya se verá en el caso de la brasileña. El régimen presidencialista les permitirá provocarnos aún un buen número de sobresaltos, sin más remedio, salvo que se salgan gravemente del dibujo y esos mecanismos de control funcionen, que esperar a que pase el término que tienen concedido por el electorado, y que en el caso de Trump no es descabellado que pueda prorrogar por otros cuatro años, tras ganar una segunda elección.

Seguir leyendo en diariosur.es

Actualidad, Artículos de opinión, diariosur.es
About Lorenzo Silva
Un Comentario
  1. Como tú bien dices :» que difícil ser de izquierdas en este país » yo añadiría que difícil es ser socialista de ADN, cuando se cede ante el independentismo catalán para seguir gobernando.
    Todo pasa factura y el electorado no olvida.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *