24 diciembre, 2019

Itsasoa gara

La imagen procede del trabajo de campo para el libro que ahora tengo entre manos, y que será, espero, la décima novela de Bevilacqua. Es, como el título de esta entrada, una pista de por dónde pasa, y también de lo que cuenta. No diré mucho más. La historia, que como es marca de la casa tiene como punto de partida un crimen, no es sin embargo ahí donde se desencadena, sino en una isla, junto a otro mar muy diferente.

Para llegar a esa isla, Bevilacqua tendrá que hacer una escala. Y como tiene la costumbre de madrugar, y le gusta pasear temprano, pasará por aquí:

Luego le tocará seguir algunos rastros, de los que en estos tiempos en los que vivimos controlados por la tecnología dejamos incluso en los lugares en apariencia más solitarios. Como este:

Tal vez, entre pesquisa y pesquisa, le conceda un capricho. Uno que nunca deja de impresionar a un hombre criado tierra adentro: navegar.

Incluso tendrá un momento para seguir las huellas de un viejo amigo, que pasó unos cuantos meses mirando la bahía que se ve debajo de estas líneas (aunque por aquel entonces no estaban todos los edificios que ocupan la otra orilla, sino un pequeño pueblo de pescadores).

Al final se impondrá no obstante el deber. De esclarecer un crimen. De regresar a lugares que nos invocan desde la memoria. De mirar a los ángulos oscuros de una guerra pasada y perdida por muchos, como todas.

Quien tenga curiosidad por saber algo más acerca del significado de las dos palabras que abren la entrada, y no conozca el idioma en el que están escritas, puede ponerlas en Google. Tendrá rápida respuesta. Con música. Sea este año mi felicitación de Navidad. Y para un 2020 mejor.

Actualidad - Bevilacqua y Chamorro
About Lorenzo Silva
12 Comentarios
  1. Gracias, Lorenzo, por esta saga tan fantástica con la que tanto disfrutamos.

    Soy aficionado lector de novela negra, de autores nacionales y extranjeros, pero Bevilacqua y Chamorro son mi debilidad.

    Un saludo.

  2. Promete, sin duda. A ver si tras el de los escorpiones y el de lejos del corazón hago las paces con el personaje del que tanto he disfrutado y últimamente desilusionado
    Por cierto con Si esto es una mujer inicia con muy buen pie la nueva serie.
    Saludos

    • Así lo espero. Los libros los leemos y nos leen. Los escribimos y nos escriben. No es malo que no siempre gusten, ni los mismos, ni a los mismos.

  3. Buenos días.
    Estoy inmerso en plena lectura de esta novela y estoy disfrutando muchísimo, pues tenía ganas con dar con obras policíacas ambientadas en España, nuestro país. Además la lucha antiterrorista es un tema que me interesa pues, al igual que muchas generaciones, ha estado de testigo incómodo de nuestras vidas, al final con resultado favorable para la sociedad demócrata.

    Quería comentar el pasaje que describe el monumento en «Ibiza a sus corsarios»… y buscar paralelismo muy indirecto y significación inversa a los restos de edificios que hay en muchas poblaciones de la costa mediterránea para defenderse precisamente de esos corsarios… (torres vigía y sobre todo castillos como el que es seña de identidad de mi pueblo en la Costa del Sol. Castillo Sohail), además de otros signos como restos de pecios hundidos, cañones, etc. Creo que dá pie a sacar conclusiones de la interpretación de cada pueblo, una vez conocidos los datos históricos verdaderos.
    Enhorabuena por la novela y gracias por poner fácil la interacción con los lectores. Un cordial saludo a todos.

  4. Buenas noches Lorenzo
    nada, solo decirte en este rinconcico apartado de la ruidera tuitera que me ha encantado el libro. Una reconciliación por todo lo alto.
    Me he pegado todo el sábado leyéndolo de 10 de la mañana a 12 de la noche 350 páginas de golpe
    y aun así me ha dado rabia que no siguiera con el montón de cosas que aun daban juego
    Ya sabes que hay cosas que me gustan más y otras menos pero el conjunto, en mi modesta opinión, es excelente.
    Enhorabuena.

    Por si quieres echar un ojo como en los viejos tiempos. http://elchicodelaconsuelo.blogspot.com/2020/07/el-mal-de-corcira-lorenzo-silva-opinion.html
    MI modesta reseña
    Un abrazo y me voy con el tal Julian Ibañez que recomendais muchos.

    • Gracias, me quedaré con esa impresión que me cuentas, cada cual tiene su estilo y no es obligación de otro apreciarlo en todo momento o toda manifestación. Vale para novelistas, vale para reseñistas. Saludo cordial.

  5. Hola Lorenzo. Como quien dice, acabo de empezar a “vivir las historias de Belvilacqua” (a raiz del aislamiento) y me encantan tanto que llevan a indagar sobre lo que aparece en tus novelas. Asi por ejemplo en la ultima (El mal de Corcira), me llevo a saber mas sobre “llos años de plomo” en Euskadi (acabo de comprarme Sangre, Sudor y paz). Gracias Lorenzo

  6. JOSE TEOFILO SERRANO BELTRAN 29 septiembre, 2020 a las 8:41 am Responder

    Leído tu última novela en kindle de un tirón. Me acosté a las 2 de la mañana. Soy un fanatico de tus novelas y de esta , se podrá y se hará sin duda una magnífica película. El Tratamiento de un asunto tan delicado como el problema terrorista vasco, todavía no me mentalizo a decir «el conflicto» me parece equilibrado y muy sensato para construir el futuro. La guardia civil tiene mucho que agradecer al subteniente Bevilaqua y nos conforta a quienes creemos que con sus luces y sus sombras es un institución admirable. Yo estoy orgulloso de poseer la placa de plata de la institución.
    En todo caso es una excelente novela negra , como todas las tuyas, y va más allá del género. No he visto Planeta más merecido que el tuyo

    • Gracias, amigo. Ya sabes que siempre hay división de opiniones, en tornoa los premios y a la literatura en general. Me quedo con la calidez de tu lectura. Que es un premio en sí misma. Como esa placa de plata que también me honro en tener en mi casa.

  7. Excelente canción de Ken Zazpi, Itsasoa gara. Espero leer El mal de Corcira. Un saludo.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *