Blog

9 abril, 2018

Prosa desaseada (vidas.zip en @elmundoes del 8-4-18)

El antiguo estudiante de Derecho recuerda el libro. Llevaba por título El régimen político español y le tocó estudiarlo en la asignatura de Derecho Político de segundo curso, lo que hoy vendría a ser Derecho Constitucional. En sus páginas se exponía, en efecto, el régimen de la constitución española de 1978. Corría el año 1985 y era una constitución aún muy reciente. No era un libro del todo malo, en lo que a su contenido respecta: el antiguo estudiante, que hace casi 30 años que obtuvo la licenciatura, sigue acordándose razonablemente del corpus de conocimiento que como manual debía transmitirle. Sin embargo, recuerda también que su prosa era más bien desaseada, y muy en particular la frecuencia, harto fatigosa, con que recurría a un vocablo horrendo, concretizar, y a una derivación más horrenda aún, concretización, que llegaba a producirle dolor ocular.

No lo recuerda con rencor: cuando uno estudia una materia algo árida, como lo son muchas de las jurídicas y en alguno de sus entresijos el Derecho constitucional español, nunca viene mal tener algo con lo que echarse unas risas. Uno de los chistes que solían hacerse en su círculo de estudiantes era que en su denodada huida de esas dos modestas y aseadas palabras del castellano (o español) que son concretar y concreción, el autor de aquel libro llegaría en algún momento a perpetrar neologismos sensacionales como concretizacionar o concretizacionización. En fin, no era más que una inocente manifestación del derecho del discente a lanzar una mirada crítica y cáustica sobre el docente cuyo mamotreto se ve compelido a deglutir y memorizar.

Seguir leyendo en elmundo.es

Actualidad, elmundo.es, vidas.zip
About Lorenzo Silva

One Comment
  1. Esta estudiante de Derecho de la misma época también alucina con la historia . En este país parece que nadie piensa que sus actos y sus palabras tendrán consecuencias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *