Quién me lo iba a decir allá por 1995 y 1996, cuando la primera novela de la serie, concebida casi como un experimento provocador, recibió la respuesta que tales alardes suelen cosechar: el rechazo unánime de todas las editoriales a las que la envié. España no era país para novelistas policiacos, me dijo uno de esos editores, y menos si tenían la ocurrencia de elegir guardias civiles como protagonistas.
Por suerte, al año siguiente, 1997, el manuscrito cayó en manos de una editora audaz, María Antonia de Miquel, entonces en Ediciones Destino, que contra el criterio del resto del comité editorial sostuvo que de los tres libros inéditos que le había entregado, tras quedar finalista del Nadal con La flaqueza del bolchevique, el «de los guardias» era el que tenía más potencial y había que publicar primero.
Así fue como en marzo de 1998 veía la luz El lejano país de los estanques. Lo demás, al menos para mí, es historia. He perdido la cuenta de las ediciones que lleva esa primera novela. La semana pasada me anunciaron una nueva de 3.000 ejemplares. Veinticinco años después. Un milagro. No me digáis que no es para celebrarlo.
Y eso, precisamente, es lo que vamos a hacer con el estuche conmemorativo del que acabo de recibir un ejemplar y que presento aquí. Saldrá el día 12 de abril, para celebrar esas bodas de plata con dos personajes a los que tanto les debo.
Hemos elegido tres novelas representativas de las tres épocas de la serie. La primera, por primera vez en tapa dura; la ganadora del Planeta, La marca del meridiano, por primera vez en edición de la colección Áncora y Delfín; y Lejos del corazón, también por primera vez en tapa dura. Y de propina, el último relato breve de la pareja hasta la fecha, Una pésima idea.
Es mi manera de agradeceros a todos haber llegado hasta aquí, en la forma y con el impulso necesarios para seguir cumpliendo años juntos. Ya ando maquinando la siguiente. Para 2024.
Mis felicitaciones, Lorenzo. Demoro la lectura de las novelas de Bevilacqua y Chamorro (evito leerlas todas seguidas) porque no quiero que se me acabe la serie. Como ya le he dicho otras veces, disfruto enormemente con los casos de sus protagonistas y el admirable fondo con el que los hace desenvolverse su magistral escritura.
Además, esta apreciación mía es ampliable a todas las novelas suyas que he leído, desde que leí con mis alumnos Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia. Un afectuoso sañudo.
Mi gratitud, Mariano, por leerme con tus alumnos, por seguirme leyendo a lo largo de los años, por tan bello mensaje. Trataré de seguir ensanchando la serie para que no deje de quedarte algo que leer… Abrazo grande.
Excelente noticia este aniversario, así como la preparación de una nueva aventura para el 2024. Leídas todas, hasta la propina, esperaremos con impaciencia la nueva entrega prometida. Enhorabuena
Gracias, amigo, y yo espero que lo leas y lo disfrutes.
Estimado escritor:
Da gusto leerte, con ese dominio de vocabulario ,arte en la intriga y disfrute de la amistad, lo bueno y lo verdadero.
Gracias por no abusar de ese erotismo que enturbian tan buenas novelas y del que estamos saturados.
Un saludo
Margarita
Gracias a ti, amiga, por tu lectura y tu generosidad. Lo explícito está sobrevalorado. A quien lee de manera inteligente y sensible más vale sugerirle las cosas.
Me encantan las novelas, empecé a leerlas cuando en mi cumpleaños del año 2022 me regalaron `la llama de Focea’ y empecé con » El lejano país de los estanques» y ya voy por «Los cuerpos extraños», 9 llevo y creo que me quedan ya pocas de la saga y me da pena. Pero es que empiezo y no puedo parar
Muchísimas gracias!!
Muchas gracias, amiga, por esa lectura generosa en tiempo récord. Impresiona a quien lo escribió.
¡Qué buena noticia!
Ojalá sea buen papel y encuadernación cosida. De lo contrario no va a estar a la altura de los libros (como pasa en los últimos años con las ediciones de Bevilacqua, se conservan mejor las de hace 20 años que las actuales).
Un saludo,
Francisco
Pues no sé qué decirte, así de entrada no sé ve mal, pero el tiempo dirá. Pasaré tu comentario a los editores.
Estimado Lorenzo,
Comencé a leerte en primer año de universidad, allá por 2008, como un trabajo adicional. Desde entonces ansío descubrir cada historia. Te agradezco de corazón que, con tus libros, hayas avivado desde entonces mi espíritu lector.
De corazón te agradezco yo, estimado Alejandro, que con una lectura como esa avives mi determinación de seguir dedicándome a esto. Aunque llevo ya cuarenta y tres años dándole al cuento, cada lector es un refuerzo de la voluntad de escribir. Y no digamos ya los lectores que esperan cada historia. Abrazo grande y agradecido.
Lorenzo, desde que cayeron en mis manos las primeras entregas hace casi diez años, todos los veranos releo varias novelas de la saga. Para mí es ya como un ritual. Me gusta mirar hacia la estantería y ver todos los libros seguidos por orden cronológico, y escoger uno al azar. Siempre que leo las historias de Rubén y Virginia, siento que estoy con dos viejos amigos y todo está en orden.
Por eso he entrado en internet en busca de nueva droga, a ver si había información por algún lado de cuándo saldrá la próxima entrega… Y me he encontrado con este post. Gracias por haber creado este maravilloso universo en el que muchos vivimos todo lo que podemos y nos dejan.
La próxima será para 2024. Con quienes las esperan y las releen como tú resulta mucha más fácil y gozoso escribirlas. Mi gratitud.
Qué alegría saber que en 2024 tendremos una nueva aventura… Leí el primer libro casi por casualidad… Una compañera la estaba leyendo hará unos 6 años, he leído todos los libros de la saga y espero con ganas el próximo
Gracias Lorenzo por dar a luz a estos dos personajes.
Gracias a ti, amiga, por leer sus aventuras con tanta generosidad. Es un estupendo estímulo para seguir.
Yo estaba tomando un café al lado de mi casa, en Valencia… en una cafetería de esas de franquicia que ponen libros para parecer más culturetas. Cogí el libro al azar, La Reina Sin Espejo… y no pude evitar echármelo al bolso para terminar de leerlo en casa!!
Conste que luego lo devolví… y ya fui haciéndome con el resto, en papel, porque yo soy aun muy de papel.
Me gustan, y me gustan aún mas cuando se hace el esfuerzo de que no todos los personajes usen la misma sintaxis, y el mismo modo de expresarse… como en la vida misma.
A veces, con el de Focea me ha pasado, es verdad que los pasajes que ahondan en el pasado me han costado un poco más… son largos e introspectivos, aunque en algun momento había que contar qué había pasado en Barcelona.
Lejos de mi intención hacerte una crítica, como diría Vila, ‘ya me disculparás’… pero ya que este blog da la ocasión, me he explayado cual crítico literaria que no soy.
Espero la siguiente entrega.
Gracias, amiga, por tan sostenida y generosa lectura. Focea es el más introspectivo de la saga, tenía que serlo. Hasta Vila se ausenta un poco de la investigación, cuyo peso sobre el terreno lleva Chamorro de principio a fin. Era lo que esta vez me tocaba, ya contaba con que a algún lector podía hacñersele bola, pero sin esa pieza el personaje no estaría completo.
Me regalaron la llama de Forcea, para mí cumpleaños, el 4 de octubre del año pasado y desde que lo empecé….me engancho..y desde entonces me he comprado y leído 7 (en papel…me encantan en papel) empecé con «el lejano país de los estanques» y ahora estoy con » los cuerpos extraños «.
Me gusta tanto su lectura, que cualquier cosa que sale en ellos, me fascina… Ahora estamos viendo la serie»the wire» y hemos probado y nos gusta el vino «Borsao» del Mercadona..
Y bueno… Que muchas gracias por escribir estos libros…
Un placer
Reitero mi agradecimiento yo.
¿Es que Vila y Chamorro beben también vino Borsao? ¿Donde sale ese detalle? Se nota que los señores saben vivir…
De su poco sueldo… La calidad-precio es uno de los alicientes (no el único) de ese vino y los de Campo de Borja en general. Un saludo cordial
¡Enhorabuena y Gracias! Sus libros me hicieron soportables las semanas de cama de covid. Una suerte poder comprar la versión electrónica durante el encierro, así que me los tragué todos de una sentada. Me alegro de que vaya a haber uno más este año.
Muchas gracias a Vd., amiga. Nada reconforta más que comprobar que lo que uno escribe puede tener alguna utilidad incuestionable para alguien. Es un estímulo para ir a por el siguiente.
¿Cuándo volverá Ruben a Uruguay? Cuando estuviste en la Semana Negra de La Floresta nos dijiste que quizás volviera para visitar a su padre, mira que los años pasan rápido para todos pero para él más.
Dile que sus amigos de la infancia lo seguimos esperando para ir a pescar a la encandilada como lo hacíamos cuando niños y que la Tere su primera novia ha quedado viuda.
Querido Bernardo, qué alegría tener noticias del Río de la Plata. No me olvido de esa visita ni de los compromisos. Ahora estoy con otra novela de Rubén —allá, Ruben—, que sucede en España y en la pandemia y se publicará espero en otoño, pero la novela uruguaya no va a tardar demasiado. Lo más seguro es que sea la siguiente, que si se cumplen mis planes aparecerá en 2026. Abrazos para ti y recuerdos a Tere.
Grande Lorenzo!!! Dile a Rubito que lo estaremos esperando con el mate pronto, el fuego encendido para comer un buen asado como Dios manda, bien regado con Tannat la cepa uruguaya. La Tere contenta con que la recuerde. Abrazo
Así se lo diré… Yo creo que va a acabar ablandándose. Abrazos.