Bevilacqua y Chamorro

Si has entrado en esta página, lo más probable es que la culpa la tengan Bevilacqua y Chamorro, los dos guardias civiles que protagonizan los libros que ves en esta página. Por lo menos, soy bien consciente y ya me he resignado a ello, sus historias han sido con mucho las más populares y difundidas de las que he escrito.

Desde aquí, pinchando en las imágenes, puedes ir a cualquiera de ellas para saber más. Encontrarás reseñas, información sobre la adaptación cinematográfica y televisiva de sus aventuras, sobre las traducciones a otros idiomas (incluidas las críticas que han recibido) e incluso algún que otro sesudo estudio académico.

En fin, lo importante es celebrar que tanta gente haya disfrutado con ellos. Por eso, pase lo que pase, les estoy eternamente agradecido.

En el año 2007, Ediciones Destino relanzó todos los libros de la pareja (publicados hasta esa fecha) con un nuevo diseño y les abrió su propia página web.

Nueva novela LEJOS DEL CORAZÓN.

Nuevo libro TANTOS LOBOS

Nuevo Ed. de Bolsillo DONDE LOS ESCORPIONES

Estudios académicos

Salvador Oropesa, de la Universidad de Kansas, ha escrito casi una tesis acerca de Chamorro y Bevilacqua, a partir de sus dos primeras novelas, El lejano país de los estanques y ésta. Si quieres leerla, puedes pinchar en el primer enlace de los que tienes inmediatamente abajo. En el segundo, puedes acceder a otro estudio, más breve pero no menos profundo, que sobre El alquimista impaciente ha preparado el profesor Eduardo-Martín Larequi. En el tercero, otro trabajo académico, en esta ocasión en inglés, que firma la profesora Renée Craig-Odders, de la Universidad de Wisconsin-Steven Point. Muy completo, considera toda la serie. El cuarto es una tesis doctoral (ojo, que el archivo pesa y va en PDF), firmada por Shanna Catarina Fernandes Lino, de Toronto, sobre la inmigración en la novela policial española contemporánea, con atención destacada a una historia breve de Bevilacqua, Un asunto vecinal, incluida en Nadie vale más que otro. Y el quinto (otro PDF, aunque menos gordo), un trabajo de la profesora Concepción Bados Ciria, de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la novela policíaca española y el canon occidental, en el que presta atención preferente a las novelas de Bevilacqua.

A comienzos de 2010, Julio Peñate, de la Universidad de Friburgo, coordinó una publicación en la que se estudia a Bevilacqua junto a la obra de Francisco González Ledesma. Todo un honor. Aquí podéis ver la portada del libro.

También en 2010, pero a finales, publiqué un libro que explica un poco la historia de la empresa en la que trabajan Bevilacqua y Chamorro. Si alguien tiene curiosidad (merece la pena conocerla), puede pinchar aquí.

Escucha cómo suena Bevilacqua y Chamorro

Bevilacqua y Chamorro en la pantalla

Roberto Enríquez e Ingrid Rubio, Bevilacqua y Chamorro en la pantalla grande.

Jesús Noguero y Mariona Ribas, rodaron La reina sin espejo y Un asunto conyugal (inspirada en uno de los relatos de Nadie vale más que otro).