La llama de Focea

  1. El resumen del editor

    ¿QUÉ SUCEDE CUANDO TE HACEN SER LO QUE NO QUIERES SER?

    Bevilacqua, en un caso entre el Camino de Santiago y la Barcelona de su amor de juventud

    Queralt Bonmatí, una joven barcelonesa de familia pudiente, aparece asesinada en un paraje idílico del Camino de Santiago. Había salido tres semanas antes de Roncesvalles, donde tuvo un incidente con un desconocido, pero esta es sólo una de las pistas que no ayudan a una resolución rápida. El subteniente Bevilacqua recibe del máximo jefe del cuerpo, el teniente general Pereira, el encargo de ocuparse de la investigación, dado el perfi l del padre de la víctima, Ferran Bonmatí, un expolítico y empresario vinculado al independentismo catalán que a su vez está en el radar de la justicia por sus oscuras actividades en apoyo del desafío al Estado.

    El caso llevará a Bevilacqua desde Lugo hasta Barcelona, la ciudad a la que llegó en los días del sueño olímpico, donde vivió acontecimientos que removerán su corazón y su memoria y que en el otoño de 2019 verá incendiarse con la llama de una rabia que viene de lejos. Una llama a la que no era ajena la víctima, una veinteañera díscola que, tras revolverse contra los suyos, hacía el Camino para encontrar su propio lugar.

  2. Comentarios
    13 Comentarios
    1. Me encanta la banda sonora elegida, sobre todo las baladas italianas.
      Gracias por ofrecer escucharla.

    2. Francisco Manuel Rodríguez Sánchez 15 octubre, 2022 a las 1:23 pm Responder

      Porque el título «La llama de Focea»

    3. Estimado Sr. Silva:
      Vaya por delante que las 550 páginas de la novela se me han pasado en un suspiro. Lo primero que me ha llamado la atención ha sido la estructura de la novela. En mi opinión, “La llama de Focea” son tres novelas en una (el crimen en sí, los inicios de Bevilacqua en Barcelona con Robles, y su boda y posterior “flechazo”); y, sin duda, las tres historias están perfectamente ensambladas en una estructura única, con continuos “flashbacks” que ayudan a entender los acontecimientos en los que está inmerso el amigo Bevilacqua, y sus peripecias personales. Su enorme dominio del lenguaje, Sr. Silva, y su brillante narrativa, dotan al conjunto de una integridad y coherencia absolutas. Y, una vez más, demuestra usted una valentía y un coraje poco común a la hora de abordar un tema tan delicado y sensible como el independentismo catalán: se “moja”, pero bien (como hizo con ETA en su novela anterior). Y desde luego me ha parecido todo un detalle por su parte el homenaje que hace al malogrado Domingo Villar. Me ha gustado y me ha emocionado. He leído todas las aventuras de los dos picoletos, que ya forman parte de mi vida. Desde “El lejano país de los estanques” no he faltado ni una sola vez a la cita que usted ha propuesto. Por eso, gracias y… ¡larga vida a Bevilacqua y Chamorro!

    4. Estimado Lorenzo, me tomo la libertad de tutearte (por ser próximos en edad y haber tenido el gusto de conocerte personalmente, aunque fueran pocos minutos), enhorabuena por esta última novela de los «picoletos» (dicho con todo el cariño y admiración al Cuerpo), por ser tan entretenida y profunda y estar magníficamente escrita (literatura con mayúsculas, nada de «producto audiovisual en papel»), me ha gustado muchísimo el recuerdo de Vila a Robles, su mentor, y tu homenaje a Domingo Villar, cuyas novelas me han encantado y la noticia de su pérdida me ha entristecido mucho. Novela redonda tanto desde el punto de vista del «qué» como del «cómo». El disfrute ha sido tal, que después de leer La llama de Focea, he releído La marca del meridiano (por Robles), Lejos del corazón, La estrategia del agua y La reina sin espejo -¿por qué no puedo poner en cursiva los títulos?… ayyy-… Sí, cinco novelas en un mes…

    5. Maria Dolors Casas Matavera 1 noviembre, 2022 a las 6:10 pm Responder

      Apreciado señor Silva, soy seguidora de la saga Bevilacqua &Chamorro desde «El lejano País de los estanques» y me gustaría decirle que el último «La llama de Focea» ha despertado muchos sentimientos en mi corazón. Me ha gustado mucho la parte policiaca de la novela, como siempre muy gráfica. Como admiradora de Domingo Villar, encantada con el homenaje que le dedica. Las canciones elegidas preciosas.

      Y como catalana de la Cataluña interior, donde el catalanismo se vive diferente de Barcelona, agradezco la de delicadeza con la que trata el tema del independentismo, aunque el catalanismo es sentimiento de pertenencia y amor a una lengua y a un país con mucha historia y frecuentemente maltratados. Me gustaría también aclarar que la convivencia entre «catalanes» independentistas y los «catalanes» que no lo son es buena, quien la quiere romper son los políticos dando una imagen de conflictos que no es verdadera, y la muestran al resto de España para lograr sus metas electorales y crear malentendidos.

      Esperando ya la próxima novela Bevilacqua &Chamorro y también de la inspectora Manuela Mauri. Un fuerte abrazo.

      • Muchas gracias, Maria Dolors, su mensaje me resulta especialmente reconfortante, porque tengo mis ideas como cualquiera, y reivindico mi derecho a expresarlas, pero no deseo que mi literatura se perciba como escrita contra nada ni contra nadie, sino más bien desde el amor que me inspiran las cosas que tienen un lugar en mi corazón, como Cataluña y su cultura, al margen de que pueda no estar de acuerdo con lo hecho y dicho por algunos catalanes en fechas recientes. Como Vd., creo que a veces se incurre en maltratos gratuitos e injustos, que la discrepancia puede sostenerse desde la convivencia civilizada y que es desde esta como pueden llegar a hallarse los equilibrios que tenemos aún pendientes. Fuerte abrazo de vuelta.

    6. Buenos días Sr Silva. He seguido toda la serie de Vila y Chamorro con gran satisfacción. Me voy ha permitir comentarle lo que creo un error en la última aparición. Cuando comenta el viaje de Vila desde Sarría a Portomarin y Santiago, se indica que llegan al rio Sil y a la cola del embalse de Belesar. Sin embargo, el rio en el que se encuentra el embalse del Belesar y el pueblo de Portomarin es el rio Miño, que pasa previamente por la ciudad de Lugo y que, después de unirse en el pueblo de Peares en el límite entre Ourense y Lugo con el rio Sil, desemboca en La Guardia (Pontevedra). En cualquier caso, gracias por este extraordinario libro con banda sonora y bibliografía incluidas.

      • Gracias por la indicación, Manuel. La errata ya está advertida y corregida en la segunda edición. Siento no haber llegado a la primera. Fue un lapsus que pasó inadvertido en las revisiones. Y mira que he cruzado ese puente más de una vez (y leído la placa correspondiente).

    7. Buenos días
      Acabo de terminar, hoy, la novela y me ha dado tanta pena, que de hecho he releído varias veces los últimos capítulos.
      Me ha gustado tanto como trata la historia de España, los personajes, la música, los diálogos, los comentarios, …
      Mi más sincera enhorabuena por su extraordinario trabajo y estoy esperando ansiosamente los próximos.
      Muchas gracias

    Deja una Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *