La llama de Focea

  1. El resumen del editor

    ¿QUÉ SUCEDE CUANDO TE HACEN SER LO QUE NO QUIERES SER?

    Bevilacqua, en un caso entre el Camino de Santiago y la Barcelona de su amor de juventud

    Queralt Bonmatí, una joven barcelonesa de familia pudiente, aparece asesinada en un paraje idílico del Camino de Santiago. Había salido tres semanas antes de Roncesvalles, donde tuvo un incidente con un desconocido, pero esta es sólo una de las pistas que no ayudan a una resolución rápida. El subteniente Bevilacqua recibe del máximo jefe del cuerpo, el teniente general Pereira, el encargo de ocuparse de la investigación, dado el perfi l del padre de la víctima, Ferran Bonmatí, un expolítico y empresario vinculado al independentismo catalán que a su vez está en el radar de la justicia por sus oscuras actividades en apoyo del desafío al Estado.

    El caso llevará a Bevilacqua desde Lugo hasta Barcelona, la ciudad a la que llegó en los días del sueño olímpico, donde vivió acontecimientos que removerán su corazón y su memoria y que en el otoño de 2019 verá incendiarse con la llama de una rabia que viene de lejos. Una llama a la que no era ajena la víctima, una veinteañera díscola que, tras revolverse contra los suyos, hacía el Camino para encontrar su propio lugar.

  2. Comentarios
    29 Comentarios
    1. Me encanta la banda sonora elegida, sobre todo las baladas italianas.
      Gracias por ofrecer escucharla.

    2. Francisco Manuel Rodríguez Sánchez 15 octubre, 2022 a las 1:23 pm Responder

      Porque el título «La llama de Focea»

    3. Estimado Sr. Silva:
      Vaya por delante que las 550 páginas de la novela se me han pasado en un suspiro. Lo primero que me ha llamado la atención ha sido la estructura de la novela. En mi opinión, “La llama de Focea” son tres novelas en una (el crimen en sí, los inicios de Bevilacqua en Barcelona con Robles, y su boda y posterior “flechazo”); y, sin duda, las tres historias están perfectamente ensambladas en una estructura única, con continuos “flashbacks” que ayudan a entender los acontecimientos en los que está inmerso el amigo Bevilacqua, y sus peripecias personales. Su enorme dominio del lenguaje, Sr. Silva, y su brillante narrativa, dotan al conjunto de una integridad y coherencia absolutas. Y, una vez más, demuestra usted una valentía y un coraje poco común a la hora de abordar un tema tan delicado y sensible como el independentismo catalán: se “moja”, pero bien (como hizo con ETA en su novela anterior). Y desde luego me ha parecido todo un detalle por su parte el homenaje que hace al malogrado Domingo Villar. Me ha gustado y me ha emocionado. He leído todas las aventuras de los dos picoletos, que ya forman parte de mi vida. Desde “El lejano país de los estanques” no he faltado ni una sola vez a la cita que usted ha propuesto. Por eso, gracias y… ¡larga vida a Bevilacqua y Chamorro!

    4. Estimado Lorenzo, me tomo la libertad de tutearte (por ser próximos en edad y haber tenido el gusto de conocerte personalmente, aunque fueran pocos minutos), enhorabuena por esta última novela de los «picoletos» (dicho con todo el cariño y admiración al Cuerpo), por ser tan entretenida y profunda y estar magníficamente escrita (literatura con mayúsculas, nada de «producto audiovisual en papel»), me ha gustado muchísimo el recuerdo de Vila a Robles, su mentor, y tu homenaje a Domingo Villar, cuyas novelas me han encantado y la noticia de su pérdida me ha entristecido mucho. Novela redonda tanto desde el punto de vista del «qué» como del «cómo». El disfrute ha sido tal, que después de leer La llama de Focea, he releído La marca del meridiano (por Robles), Lejos del corazón, La estrategia del agua y La reina sin espejo -¿por qué no puedo poner en cursiva los títulos?… ayyy-… Sí, cinco novelas en un mes…

    5. Maria Dolors Casas Matavera 1 noviembre, 2022 a las 6:10 pm Responder

      Apreciado señor Silva, soy seguidora de la saga Bevilacqua &Chamorro desde «El lejano País de los estanques» y me gustaría decirle que el último «La llama de Focea» ha despertado muchos sentimientos en mi corazón. Me ha gustado mucho la parte policiaca de la novela, como siempre muy gráfica. Como admiradora de Domingo Villar, encantada con el homenaje que le dedica. Las canciones elegidas preciosas.

      Y como catalana de la Cataluña interior, donde el catalanismo se vive diferente de Barcelona, agradezco la de delicadeza con la que trata el tema del independentismo, aunque el catalanismo es sentimiento de pertenencia y amor a una lengua y a un país con mucha historia y frecuentemente maltratados. Me gustaría también aclarar que la convivencia entre «catalanes» independentistas y los «catalanes» que no lo son es buena, quien la quiere romper son los políticos dando una imagen de conflictos que no es verdadera, y la muestran al resto de España para lograr sus metas electorales y crear malentendidos.

      Esperando ya la próxima novela Bevilacqua &Chamorro y también de la inspectora Manuela Mauri. Un fuerte abrazo.

      • Muchas gracias, Maria Dolors, su mensaje me resulta especialmente reconfortante, porque tengo mis ideas como cualquiera, y reivindico mi derecho a expresarlas, pero no deseo que mi literatura se perciba como escrita contra nada ni contra nadie, sino más bien desde el amor que me inspiran las cosas que tienen un lugar en mi corazón, como Cataluña y su cultura, al margen de que pueda no estar de acuerdo con lo hecho y dicho por algunos catalanes en fechas recientes. Como Vd., creo que a veces se incurre en maltratos gratuitos e injustos, que la discrepancia puede sostenerse desde la convivencia civilizada y que es desde esta como pueden llegar a hallarse los equilibrios que tenemos aún pendientes. Fuerte abrazo de vuelta.

    6. Buenos días Sr Silva. He seguido toda la serie de Vila y Chamorro con gran satisfacción. Me voy ha permitir comentarle lo que creo un error en la última aparición. Cuando comenta el viaje de Vila desde Sarría a Portomarin y Santiago, se indica que llegan al rio Sil y a la cola del embalse de Belesar. Sin embargo, el rio en el que se encuentra el embalse del Belesar y el pueblo de Portomarin es el rio Miño, que pasa previamente por la ciudad de Lugo y que, después de unirse en el pueblo de Peares en el límite entre Ourense y Lugo con el rio Sil, desemboca en La Guardia (Pontevedra). En cualquier caso, gracias por este extraordinario libro con banda sonora y bibliografía incluidas.

      • Gracias por la indicación, Manuel. La errata ya está advertida y corregida en la segunda edición. Siento no haber llegado a la primera. Fue un lapsus que pasó inadvertido en las revisiones. Y mira que he cruzado ese puente más de una vez (y leído la placa correspondiente).

        • Le felicito por esta saga policial, que engancha sin remedio por ser creíble y reflejar nuestra sociedad a los que peinamos canas a la misma velocidad que sus protagonistas.
          Solo me preocupa que la trama argumental parece agotada después de leer La llama de Focea, que me obligó a releer La marca del meridiano, al compartir muchos aspectos de la trayectoria vital de nuestro brigada.
          Por eso espero con mucho interés su próxima entrega.
          Un abrazo y gracias por hacerme recordar que vivimos en un gran país a pesar de todo

          • Gracias a Vd., amigo. Por suerte, aún quedan cosas por contar en el pasado y en el presente y confío que también en el futuro de nuestro ya subteniente. Así que no faltará material para próximas entregas. Ahí le espero y abrazo de vuelta.

            • Buenas tardes,
              Pasado un año y medio desde mi anterior comentario y su posterior respuesta, me temo que mi sospecha, sobre el agotamiento de esta saga policial, se confirma cada día que pasa.
              Me gustaría equivocarme y que pronto viera la luz un nuevo episodio de nuestro añorado subteniente Vila.
              Mientras me conformo con releer las aventuras publicadas.
              Un abrazo
              José Luis Sainz

              • Hola, José Luis, sólo te diré que me quedan menos de cien páginas para terminar la siguiente novela, que espero que salga a principios de 2025.

                Así que, si nada se tuerce, sí , te equivocas.

                Abrazos
                Lorenzo

                • Que alegría, gracias por la primicia.
                  Espero impaciente la publicación de la próxima novela.
                  Un abrazo
                  José Luis Sainz

    7. Buenos días
      Acabo de terminar, hoy, la novela y me ha dado tanta pena, que de hecho he releído varias veces los últimos capítulos.
      Me ha gustado tanto como trata la historia de España, los personajes, la música, los diálogos, los comentarios, …
      Mi más sincera enhorabuena por su extraordinario trabajo y estoy esperando ansiosamente los próximos.
      Muchas gracias

    8. Una vez más,agradecerte.Empecé La llama de Focea ayer, y ya no quiero que termine,porque es un placer.Me enamoré de tu prosa hace muchísimos años-no recuerdo el primer libro tuyo que leí-y sos uno de los pocos autores que ha mantenido la vara alta,no sólo sin defraudar nunca, sino superándose en cada obra ( y leí tooodo lo que escribiste- o lo que pude encontrar)).Leo muchísimo y es raro encontrar ese don de que no haya ni una palabra de más y que cada una sea perfecta.Esta serie de nuestros Vila y Chamorro es tanto más que un policial,tanto más. En mi tríptico personal de mejores protagonistas de crime fiction, Vila comparte podio con Bosch y Rebus y aunque no sé si te va a gustar esto,además de que no coinciden las descripciones físicas,cuando imagino a Vila,te visualizo a vos. 🙂
      Después de un año complejo,sumergirme en tus palabras,en una historia que ya me enganchó y sé que no me va a defraudar,es una gloria.
      Desde Buenos Aires,una lectora agradecida te desea la mejor de las Navidades y un hermoso 2023.

      • Muchas gracias, amiga, la verdad es que este año ha sido complejo para muchos de nosotros y que un mensaje como el tuyo alienta sobremanera. Me gusta creer que un libro puede ser un lugar donde querer quedarse a vivir, y estoy convencido de qué para eso es fundamental la prosa, el cómo de la escritura, la búsqueda incesante de la palabra justa, que no siempre se encuentra pero nunca hay que dejar de perseguir. Recuerdos para Buenos Aires, que espero poder visitar el año que entra, y ya que estamos, todo lo mejor para 2023 para ti también.

    9. Al igual que otros lectores que han comentado anteriormente, yo me enganché a las aventuras de Bevilacqua y Chamorro desde que llegó a mis manos «el lejano país de los estanques», y no he dejado de estar puntualmente en cada entrega. Soy lector aficionado de novela negra y policíaca, y aunque no leo todo lo que me gustaría, tengo en mi bagaje bastantes libros leídos en el género tanto de autores de nuestro país como de fuera. Hay muy buenos autores del género, pero la visión tan reflexiva y rica en matices que destila el subteniente Bevilacqua no la encuentro en ningún otro personaje de ninguna otra novela que haya podido leer, y esa es una habilidad suya que desde mi humilde posición aprovecho para ensalzar y agradecerle.
      A mi juicio, y pese a que el nivel ya era alto, en las dos últimas novelas, con las visitas al País Vasco y Cataluña de nuestros guardias civiles, intercalando el caso actual con el recuerdo de sus etapas anteriores en ambos lugares, ha conseguido la formula para enriquecer aun mas las historias, ahondando mas si cabe en las entrañas de nuestro querido protagonista.
      Por último, solo quiero felicitarle por el trabajo bien hecho, una vez mas, y desearle una larga vida a Bevilacqua y Chamorro.

      • Muchas gracias, Alfonso, la generosidad de su mensaje me deja casi sin palabras. Es un privilegio ser leído de esa manera. Cuando uno trata de trabajar todos esos matices piensa en un lector que los aprecie, sin saber si lo hallará, y no puede dejar de temer que a otros les sobren. Que en tanto Bevilacqua y Chamorro sigan viviendo, los siga usted leyendo.

    10. soy lectora de toda la saga de Bevilacqua y Chamorro y de las que compra (o incluye en lista de regalos) la novela tan pronto como se publica; no todas me gustaron lo mismo, pero siempre que llego al final me quedo con la sensación de que me han aportado algo y eso es lo que más valoro cuando acabo una novela. Aunque en algún momento me pareció que era demasiado explícita en el tema del independentismo (como si hablase más el autor que los personajes) me gustó mucho la relación con otros libros de la saga y como completa huecos de la historia de Bevilacqua. Por supuesto, me surge la necesidad de releer ya «la marca del meridiano» y supongo que eso le pasará a muchos otros lectores.
      Como ya le dije al autor en una presentación, me encanta la elección de los títulos de las novelas (pura erudición).
      el tratamiento de los dilemas éticos es de lo mejor del libro.
      en definitiva, esperando el siguiente.
      .

      • Muchas gracias, Mercedes. Los personajes hablan de lo que constituye la trama, y ahí está el independentismo. Para aclarar, no comparto todas las opiniones que vierten al respecto, y menos las categóricas. Si acaso estoy más cerca de lo que dice Bevilacqua, que no suele serlo, pero mi opinión, que deriva como todas de mi lugar en el mundo (ditinto del suyo), está, y bien clara y explícita, en mis artículos.

        Me alegra que valores lo de los títulos y lo de los dilemas éticos. No todo han de ser tiros o intriga en una novela policiaca. Abrazos.

    11. El t.itulo es pretencioso no veo similitud entre la actuación de los foceos que indcendiaron su ciudad antes que entregarlas a los persas y la acci,on vandálica de incendios que siguieron al referendun ilegal

    12. Conocía a los dos agentes por una serie a la televisión, o película. Me he sentido un poco incómoda con algunos de los comentarios sobre los hechos de Catalunya en Octubre de 2017. Como novela de intriga me ha gustado, però los temas poíticos un poco tendenciosos. Gracias

      • Gracias, Araceli, por tu lectura. Los comentarios los hacen diferentes personajes y los caracterizan más a ellos que a los hechos en cuestión. Si te fijas, además, son de distinto signo, incluso manifiestan posturas opuestas. Si te refieres a los comentarios de Bevilacqua, también él es un personaje, y sus comentarios lo caracterizan. No deja de ser un suboficial de la Guardia Civil que ha estado destinado en Cataluña y habla desde su experiencia. Si te refieres a la medida en que sus comentarios o la historia representan mi visión del asunto, no hay que especular mucho, soy bastante transparente y me manifiesto al respecto en mis artículos y cuando me preguntan sin tapujos. Tendenciosos, al final, somos todos, nada más cómico que un ser humano queriendo ser objetivo o neutral. Lo que no lo son son los hechos. Y los que se reflejan en la novela, aunque no deja de ser una ficción, están documentados. Si hay alguno —algún hecho, insisto, no alguna interpretación de tal o cual personaje— que te parezca inexacto, puedes decírmelo, estaré encantado de decirte cómo lo he contrastado. Un saludo.

    Deja una Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *