Blog

1 junio, 2018

Cerca del corazón

 

 

 

Una semana lleva Lejos del corazón en las librerías y no tengo más que motivos para celebrar todo lo que le está pasando. A la lectura veloz y generosa de muchos de los seguidores de Bevilacqua y Chamorro —valga como ejemplo esta del blog El primer marcapáginas, que quiero agradecer como las demás que me van llegando— se suma un arranque espectacular en ventas —me dicen que en la Casa del Libro ha sido el título más vendido todos y cada uno de los siete días transcurridos desde su publicación—, una respuesta abrumadora en medios y un alud de lectores en la Feria del Libro de Madrid. Por cierto, y para que no se me olvide, aquí están las firmas de este fin de semana, para quienes queráis y podáis acudir.

 

 

Pero hay más: el pasado miércoles los libreros de Vizcaya, en el marco de la inauguración de la Feria del Libro de Bilbao, me entregaban la Pluma de Plata que conceden por toda una trayectoria literaria. Imposible no sentir que me venía de parte de los buenos lectores a los que atienden y representan. Qué premio mejor podría concebir.

 

 

Y el jueves, en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, hubo una presentación multitudinaria en celebración de los 20 años de la serie, en la que tuve el privilegio, la fortuna y el placer de conversar durante más de una hora con ese excelente periodista y lector que es Manuel Marlasca, alguien que además conoce como pocos la realidad en la que se inspiran las historias de Bevilacqua y Chamorro. Fue uno de esos regalos que te hacen la vida y la literatura, y además está grabado en vídeo. Dura una hora y un minuto. Para quienes tengáis tiempo y curiosidad, pinchando en la primera imagen lo tenéis.

 

 

De la recepción en medios debo destacar las excelentes piezas que sobre el libro hicieron en Página 2 y Patio de butacas, dos programas de TVE que mantienen, y con qué prestancia y solvencia, la apuesta por la cultura de la televisión pública. Si pincháis en las imágenes de abajo podréis acceder a uno y otro.

 

 

 

 

Y especial valor ha tenido para mí la lectura que se ha hecho la novela desde un medio de referencia del Campo de Gibraltar, a cargo de un buen conocedor y observador de la zona como Luis Romero. Reconozco que me ha servido para apaciguar bastante los temores que todo forastero tiene al hablar de realidades a las que ha hecho un esfuerzo por acercarse, pero que no conoce con la profundidad e intensidad de quienes las viven a diario.

La suma de todas estas sensaciones y acontecimientos es que siento a los lectores de Bevilacqua, que también son y sois los míos, muy cerca del corazón, y estas líneas sólo pretenden celebrarlo y agradecéroslo.

(Créditos de imagen: las fotografías del acto en el Espacio Fundación Telefónica pertenecen a esta, la de la Pluma de Plata a la Asociación de Libreros de Vizcaya y las de los programas televisivos a TVE).

Actualidad - Bevilacqua y Chamorro
About Lorenzo Silva
Un Comentario
  1. Vila y Chamorro me engancharon desde el primer dia, pero cada vez me gustan más Rubén y Virginia. No se puede madurar mejor y no se puede explicar mejor, ni más acertado, ni con menos palabras. Enhorabuena y gracias.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *