Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia

  1. El resumen del editor

    Una familia de inmigrantes polacos va a vivir a Getafe. La gente del barrio la acoge con mucho recelo, a diferencia de Laura, la protagonista de la historia, que se siente atraída por ellos e inicia una amistad con uno de los hijos, Andrés, un chico de dieciséis años. ¿Cómo es ese otro desconocido? ¿Existirá un punto de encuentro entre lo real y lo imaginado por Laura? Con humor, misterio y profundidad psicológica, se relata una historia que no deja de estimular la reflexión.

  2. Un apunte del autor

    Esta novela fue escrita entre junio y septiembre de 1997. En un remoto origen, fue provocada por una sugerencia de Norma Sturniolo, directora de la colección «Espacio Abierto» de Anaya. La sugerencia fue más o menos así: «¿Te apetecería escribir una novela juvenil?» Al principio me dejó descolocado, pero luego pensé y decidí que aceptaría. Ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, porque me ha permitido conocer a un nuevo lector sin obligarme a olvidar a los otros. En ésta y en las otras dos novelas juveniles que forman la Trilogía de Getafe (El cazador del desierto y La lluvia de París), he intentado contar historias para jóvenes de cualquier edad. Celebro poder decir que muchos, y no sólo adolescentes, han respondido a mi oferta. Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia no es una novela especialmente sencilla. De hecho, es dos novelas, una de aventuras y otra de amor, dos de los géneros más difíciles que existen, seguramente. Entre otras muchas cosas es, también, mi pequeño homenaje a Joseph Conrad y La línea de sombra.

  3. La cal de la crítica...

    «Hay de todo en la novela –un buen ejercicio de introspección a cargo de Laura, aventura, historia de amor, de amistad, conflicto social en forma de racismo e intolerancia, etc.-, y todo muy bien dosificado, perfectamente ensamblado, muy bien narrado, con una prosa cercana, nada enrevesada, pero rica en matices.»

    (CLIJ)

  4. ...y la arena

    No tengo ninguna. Hasta la fecha, que yo sepa, nadie ha considerado necesario arrearle a este libro.

  5. Comentarios
    5 Comentarios
    1. Hola Lorenzo,

      Este libro me ha cambiado la vida junto al Cazador del Desierto, que me leí antes. Quería preguntarte si sigue en funcionamiento el apartado de carta al autor que hay al final de ambos libros, o si hay otra forma de contactar contigo para hablar más profundamente y comentarte un par de cosas.

      Gracias!

    2. Eguzki Hashimoto Sebastian 20 enero, 2021 a las 1:48 am Responder

      Hola Lorenzo Silva,

      Estoy leyendo Algun dia, cuando pueda llevarte a Varsovia en mi colegio en una classe de Español en Singapur. Es un libro interesante y estoy disfrutando de leer este libro. Solo tengo una pregunta para ti. ¿Que te hizo escribir este libro?

      Muchas gracias,
      Eguzki

    3. Hola Lorenzo Silva,

      Me leí el libro y me encantó pero me quede con muchas dudas al final como ¿qué paso con Andrés?, ¿Lauro volvió a ver Andrés ? y ¿al final Andrés cumple su promesa?.

      Muchas gracias,
      Alice.

      • Hola, Alice. Son preguntas que no sé si puedo o debo responder. Creo que prefiero dejarlas a cada lector, para que lo decida con la información que tiene. Puedo añadir que años después de la época en la que se sitúa el relato Polonia entró en la Unión Europea, por lo que desaparecieron las trabas legales que podía tener Andrés para vivir —y trabajar— en España… Gracias por tu mensaje y tu generosidad.

    Deja una Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *