Benjamin en Capri

  1. El resumen del editor

    En el décimo volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos, a menudo narrados desde el punto de vista de los protagonistas de las noticias o de los ciudadanos anónimos que sufren su impacto. Benjamin en Capri. Vidas.zip. Año X es una recopilación de las más de cincuenta historias que Silva escribió por décimo año consecutivo para la edición digital del diario El Mundo, en los meses que van desde la primavera del año 2018 hasta la del 2019.

    Son artículos cortos en los que los personajes son tan reconocibles que el autor no necesita mencionar su nombre para que sepamos de inmediato quiénes son, y en los que la actualidad no es más que una excusa para hablarnos del alma humana. Así, Silva nos muestra la irresponsabilidad de quienes están al mando de las aplicaciones móviles y juegan con los datos de sus usuarios, y también reflexiona sobre la política migratoria de Donald Trump, por la que niños y niñas fueron separados de sus padres y madres en la frontera sur de Estados Unidos. El auge de los partidos de extrema derecha, el juicio del Procés, las masivas manifestaciones del 8M y la trágica desaparición de un niño en un pozo, que conmocionó a todo el país, son otros de los titulares que pueden encontrarse en este volumen.

    Como el propio Lorenzo Silva explica, «todas las historias están inspiradas en hechos y noticias reales. Algunas son fácilmente rastreables en las hemerotecas de ese periodo, otras quizá no tanto. En cualquier caso, prefiero prescindir de las notas a pie de página que pudieran contextualizar los relatos, y dejar que queden en lo que el tiempo, la memoria y el olvido hagan de ellos.»

  2. Comentarios
    One Comment
    1. Fantástica novela!. Enhorabuena una vez más!.
      Este verano está siendo muy complicado para todos y esta novela me ha ayudado un poquito en este tremendo momento que estamos viviendo.
      Por favor que no se acabe la saga!!! Estoy enamorada de Rubén. Quién fuera Virginia.!!!!
      En cuanto a la temática, fascinante escenario. Este libro, junto a «Patria» , me han acercado a aquella España negra de los 80 y 90. Recuerdo en el colegio hacer simulacros de salida ante la posibilidad de un «artefacto», maldita palabra que tanto se utilizaba.
      Lorenzo, me quito el sombrero ante ti. Ojalá nos veamos pronto por mi Málaga del alma que tanto quieres.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *