Capitanes nada intrépidos

  1. El resumen del editor

    En el sexto volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos, a menudo narrados desde el punto de vista de los protagonistas de las noticias o de los ciudadanos anónimos que sufren su impacto. Capitanes nada intrépidos. Vidas.zip. Año VI es una recopilación de las más de cincuenta historias que Silva escribió por sexto año consecutivo para la edición digital del diario El Mundo, en los meses que van desde la primavera del año 2014 hasta la del 2015.

    Algunas de las noticias que aparecen en este volumen y que los lectores reconocerán son la tragedia de los 150 pasajeros que viajaban en un avión cuyo piloto deprimido se estrelló voluntariamente contra los Alpes franceses; los estragos causados por los ataques terroristas en Túnez y en París, en Esta última ciudad, dirigidos a los trabajadores de Charlie Hebdo; la fundación del autodenominado «Estado Islámico»; la coronación del rey Felipe; la derrota del Atlético de Madrid ante el Real Madrid en la final de la Champions League; el caso de «el pequeño Nicolás», que dejó a muchos estupefactos; y el proceso secesionista catalán, que siguió su curso.

    Como el propio Lorenzo Silva explica, «todas las historias están inspiradas en hechos y noticias reales. Algunas son fácilmente rastreables en las hemerotecas de ese periodo, otras quizá no tanto. En cualquier caso, prefiero prescindir de las notas a pie de página que pudieran contextualizar los relatos, y dejar que queden en lo que el tiempo, la memoria y el olvido hagan de ellos.»pasaba por mi mejor momento, en ningún sentido: ni en lo laboral, ni en lo personal, ni en la correspondencia de mi mente y mi cuerpo con lo que prefería que una y otro fueran. Es curioso lo poco que gobernamos nuestra existencia. Porque esa noche, en vez de estrellarme, encontré lo único hermoso y limpio que de veras he tenido.”

  2. Un apunte del autor

    Los relatos contenidos en este volumen continúan la serie vidas.zip, iniciada en 2009 en la web de elmundo.es. Abarcan las 52 semanas que van desde la primavera del 2014 hasta la del 2015. Doce meses ricos en acontecimientos absurdos y trágicos. Un piloto deprimido estrelló un avión contra los Alpes con 150 personas a bordo, los barbudos fanáticos arrasaron Nínive y sus émulos golpearon en París y en Túnez. En España, que estrenó rey, perdió el Atleti la Champions League a manos del Madrid, siguieron destapándose escándalos y trapacerías de los poderosos, un chaval llamado Nicolás avergonzó a muchos y continuó el agotador y agónico proceso secesionista catalán, sin llegar a puerto alguno. Para compensar, algunos jueces, fiscales y policías siguieron haciendo su trabajo. El que más, un agente musulmán llamado Ahmed, que cayó en París por defender a quienes no creían ni pensaban como él.

    Como es norma en este proyecto literario, del que representan la tercera cosecha, todas las historias están inspiradas en hechos y noticias reales. Algunas son fácilmente rastreables en las hemerotecas de ese periodo, otras quizá no tanto. En cualquier caso, prefiero prescindir de las notas a pie de página que pudieran contextualizar los relatos, y dejar que queden en lo que el tiempo, la memoria y el olvido hagan de ellos. Porque así vamos pasando y se nos va pasando la vida, de la que vienen a ser atisbos comprimidos.

  3. Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *