Castellano

2021

Categorías: , ,
  1. El resumen del editor

    1521. La revuelta de los comuneros contra Carlos V

    Un sueño de orgullo y libertad que marcó la identidad española.

    La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.

    Esta novela es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo.

  2. Un apunte del autor
  3. Comentarios
    14 Comentarios
    1. Acabo de leer el prólogo del libro recién adquirido y he visto sobre el papel las preguntas sobre sobre la propia identidad que siempre me he hecho.
      Gracias.

    2. Estoy leyendo Castellano, obra por la que lo felicito, pero quisiera destacarle un error histórico en la pág. 147 : Juana, la Beltraneja, no fue hija de Enrique IV y su primera esposa Blanca de Navarra, sino de la segunda, Isabel de Portugal. Del primer matrimonio no hubo hijos.
      Se lo comunico como una observación, pues este detalle choca ante tanto rigor histórico.
      Siempre me atrajo la valentía de los Comuneros y este libro es una reconocida reivindicación de este histórico y adelantado movimiento histórico. Estoy disfrutando con su lectura. Le reitero mis felicitaciones.

      • Gracias por la lectura y la advertencia. Fue un desliz, que ya está corregido, pero desfortunadamente no llegamos a la primera edición. Qué se le va a hacer. Ya sabe aquello del final de «Con faldas y a lo loco»…

    3. María Pilar Hdez de Armijo 21 junio, 2021 a las 6:20 pm Responder

      ¡ENHORABUENA! qué libro tan bueno. Yo soy seguidora de Bevilaqua y Chamorro, pero cada cosa en su género Castellano me ha gustado muchísimo: interesante, bien escrito, bien documentado. ( un desliz lo tiene cualquiera).. No tengo calificativos. Solo querría animarte (perdona el tuteo pero soy mayorcita) a más regalos así de buenos. ¡Gracias!

      • Muchas gracias, amiga. Me lo tomo como un incentivo para perseverar en esta línea, que tiene su riesgo. También los deslices ayudan: son lección de humildad, asignatura que todos tenemos más o menos pendiente.

    4. Quisiera comentarle cuantisimo me ha gustado el libro y lo mucho que he aprendido con el ,de la revuelta histórica de los comuneros y de la identidad castellana, como usted yo soy también de muchos sitios madrileña de nacimiento y vasca y gallega, pero deudora y orgullosa de esa Castilla vaciada. Enhorabuena!

      • Muchas gracias, Esther. Me alegra de veras que este viaje personal en torno a la propia identidad sea útil para que otros hagan el suyo propio, a su manera y con sus particulares raíces.

    5. Qué voy a decir…. una vuelta re-vuelta a mi origen y mi estirpe. Un profundo ejercicio de búsqueda e introspección. Estaba esperando que alguien escribiera una historia así de la revuelta comunera, sin la idealización excesiva que se ha hecho muchas veces pero que no fuera tampoco un ensayo duro de roer con 20.000 pequeñas notas a pie de página. Y tú lo has hecho, Lorenzo. Muchísimas gracias. He disfrutado y he sufrido a partes iguales leyéndola y he descubierto y redescubierto. Gracias por llamar a María Pacheco «Doña María» y referirte siempre a ella con tanto respeto. Gracias por transmitir la nobleza y la sinceridad de Juan.
      Gracias por escribir esta obra, Lorenzo.

      • Gracias a ti, María, por este mensaje tan especial y tan emocionante. Doña María es un inmenso personaje. Si aquí hubiera memoria del pasado, y no la desmemoria rampante que padecemos (junto a cosas peores, como la memoria interesada y selectiva), sería alguien de quien todos sabríamos, por su valor, su talento y su coherencia. Y Juan de Padilla también merecería ser algo más que, para tantos, sólo el nombre de una pequeña calle del barrio de Salamanca.

    6. Soy lector de sus libros desde 2001, año en el que que leí El alquimista impaciente. Le envié un correo de agradecimiento porque volví a engancharme a leer novelas y no he parado desde entonces. En estos 20 años he disfrutado de cada uno de sus libros, pero CASTELLANO me ha conmovido especialmente por varias razones; el arranque de la historia con la descripción del señor al lado de la fuente especialmente reconocible para los que somos castellanos, es sencillamente brillante. Estoy pudiendo poner palabras a la emoción que he sentido siempre al escuchar tantas veces a Nuevo Mester, tanto en los discos como en los conciertos en los años 80 en Villalar de los Comuneros. Aunque me resultaban forzados los gritos de «Castilla entera se siente comunera», porque no me parecía que naciesen de una necesidad profunda identitaria, sino como una competición autonómica.
      Me identifico totalmente con la necesidad, con la que se introduce el libro, de conocer el contexto histórico en el que se forma la identidad social de los individuos, su carácter, lo que se expresa y lo que se tuvo que callar.
      Veinte años después vuelvo a darte las GRACIAS Lorenzo, me permito el tuteo por tener la misma edad, por este REGALO.

      • Muchas gracias a ti, José Luis, por el regalo de esta lectura. Lo del señor de la fuente fue tal cual. Impresionante.

      • Enhorabuena por el libro. Aunque gallego de nacimiento viví toda mi infancia en Soria y siento que una parte de mi alma pertenece a Castilla. Muchas gracias por escribir un libro así.
        Una sugerencia para futuras ediciones o para cuando salga en formato bolsillo: un mapa con los lugares más destacados en la narración.
        Atentamente
        Posdata: En estos días de aciago aniversario, todo el respeto y honra a los españolitos que combatieron, fueron heridos, murieron… en la terrible guerra de Marruecos.

        • Muchas gracias por leerlo de ese modo. Me tomo nota de la sugerencia del mapa. Todos los lugares son fácilmente localizables en un mapa de Google, pero sí, quizá no estaría de más.

    Deja una Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *