Castellano

2021

Categorías: , ,
  1. El resumen del editor

    1521. La revuelta de los comuneros contra Carlos V

    Un sueño de orgullo y libertad que marcó la identidad española.

    La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.

    Esta novela es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo.

  2. Un apunte del autor
  3. Comentarios
    6 Comentarios
    1. Acabo de leer el prólogo del libro recién adquirido y he visto sobre el papel las preguntas sobre sobre la propia identidad que siempre me he hecho.
      Gracias.

    2. Estoy leyendo Castellano, obra por la que lo felicito, pero quisiera destacarle un error histórico en la pág. 147 : Juana, la Beltraneja, no fue hija de Enrique IV y su primera esposa Blanca de Navarra, sino de la segunda, Isabel de Portugal. Del primer matrimonio no hubo hijos.
      Se lo comunico como una observación, pues este detalle choca ante tanto rigor histórico.
      Siempre me atrajo la valentía de los Comuneros y este libro es una reconocida reivindicación de este histórico y adelantado movimiento histórico. Estoy disfrutando con su lectura. Le reitero mis felicitaciones.

      • Gracias por la lectura y la advertencia. Fue un desliz, que ya está corregido, pero desfortunadamente no llegamos a la primera edición. Qué se le va a hacer. Ya sabe aquello del final de «Con faldas y a lo loco»…

    3. María Pilar Hdez de Armijo 21 junio, 2021 a las 6:20 pm Responder

      ¡ENHORABUENA! qué libro tan bueno. Yo soy seguidora de Bevilaqua y Chamorro, pero cada cosa en su género Castellano me ha gustado muchísimo: interesante, bien escrito, bien documentado. ( un desliz lo tiene cualquiera).. No tengo calificativos. Solo querría animarte (perdona el tuteo pero soy mayorcita) a más regalos así de buenos. ¡Gracias!

      • Muchas gracias, amiga. Me lo tomo como un incentivo para perseverar en esta línea, que tiene su riesgo. También los deslices ayudan: son lección de humildad, asignatura que todos tenemos más o menos pendiente.

    Deja una Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *