El Derecho en la obra de Kafka

  1. El resumen del editor

    Misterioso, fantástico, perturbador y creador de la narrativa moderna, Franz Kafka construyó su universo literario indagando en sus experiencias individuales, en las que su profesión de abogado jugó, sin duda, un papel relevante.

    El novelista Lorenzo Silva que, como Kafka, también goza de esa doble condición de escritor y abogado, indaga en este ensayo literario sobre la influencia del Derecho en el absurdo total kafkiano. Desde esta novedosa perspectiva, analiza cómo la experiencia profesional del Kafka letrado y agente de seguros se refleja, por ejemplo, en las organizaciones burocráticas descritas en El proceso y El castillo. Este ensayo juvenil, inédito hasta ahora, ha mantenido su originalidad e interés con el paso del tiempo porque, como confiesa su autor: «La edad me ha alejado de la forma, jamás del fondo».

  2. Un apunte del autor

    El libro se abre con esta “Nota sobre el texto”:

    “El texto de este ensayo, o como sea más prudente denominarlo, se corresponde fielmente con la versión original escrita en 1989, como trabajo de último curso de carrera para la asignatura de Filosofía del Derecho. Como tal logró plenamente sus objetivos, aunque no se me oculta que el profesor debió leer mis elucubraciones iusfilosóficas con no poca indulgencia y alguna complicidad. El caso es que hoy no creo que escribiera ni una sola de las frases que lo componen de la misma forma en que lo hice entonces.

    Pese a todo, no he querido tocarlo. Salvo por la enmienda de algún error demasiado obvio y la aclaración de alguna oscuridad demasiado impenetrable, lo que sigue a continuación es el documento auténtico. Casi todos los escritores se avergüenzan de sus pecados de juventud, pero es más sano tomárselos con humor. Y si a algún otro le pueden hacer gracia, pues para qué esconderlos.

    Tan sólo me he permitido añadir al final un apéndice, que no rectifica, sino más bien ratifica la esencia de mi intuición juvenil. La edad me ha alejado de la forma, jamás del fondo”.
    El ensayo lleva desde el año 2000 colgado a disposición de cualquiera en esta página web. En muchos sitios de aficionados a Kafka o al derecho se ha reproducido total o parcialmente (con cita de su autoría, tal y como se autoriza para todos los contenidos de esta web), pero el exquisito e inquieto editor Jesús Egido me propuso convertirlo en libro y se ocupó de hacer este hermoso volumen.

    Casi simultáneamente, una profesora alemana, Susanne Marie Weber, de la Philipps-Universität Marburg, se permitió plagiar la conclusión del ensayo y publicarla como suya en al menos dos revistas digitales. La gente tiene un rostro alucinante. O no entiende que una cosa es el derecho de copia libre y otro el de apropiación. Pero dice ser profesora, debería conocer la diferencia.

    Pongo más abajo los enlaces (a los plagios y a varias reproducciones legítimas) para acreditar la escasa seriedad de las dos revistas, a las que hice saber puntualmente del plagio y que siguen sin retirar los contenidos, lo que las convierte en cómplices de la plagiaria.

    Enlace a reproducción legítima 1

    Enlace a reproducción legítima 2

    Enlace al plagio 1

    Enlace al plagio 2

  3. Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *