El misterio y la voz

  1. El resumen del editor

    orenzo Silva esboza en esta obra el andamiaje de su concepción de la novela en un viaje apasionante a través de la obra de tres autores fundamentales: Raymond Chandler, Marcel Proust y Franz Kafka. Aunque cueste concebir tres perfiles más distintos, tienen un punto en común: la certeza de que, en el siglo XX, el realismo ya no consiste en observar la parte visible de la realidad, sino en mirarla al completo, fijándose en las partes ocultas en la sombra. Los pasos de Philip Marlowe, el detective protagonista de las novelas de Chandler, nos acercan a las verdades escondidas en las calles de la gran ciudad norteamericana. La mirada del personaje del Narrador de En busca del tiempo perdido nos enseña una radiografía implacable de la sociedad parisina. Y la inocencia de Josef K., el acusado en El proceso de Kafka, desvela, una tras otra, las facetas de la perversión de los instrumentos sociales. El autor comparte con todos ellos esa búsqueda del misterio, y de la voz que les permite contar sus historias, arrastrando al lector hacia esa realidad eludida, insólita.

  2. Un apunte del autor

    ace trece años que se escribió este libro. De ellos, más de diez ha estado disponible online en mi página web, donde vino a desempeñar las funciones de manifiesto sobre mi concepción de la novela como arte y de su escritura como misión en la vida. Quizá es escueto, a esos efectos, y en exceso particular en su enfoque, pero el tiempo ha venido a disuadirme cada vez más de la prolijidad y de las grandes abstracciones.

    En su momento me pareció que estas páginas, nacidas en buena medida del azar, servían como ninguna otra que hubiera dado en alumbrar bajo el designio (tan pretencioso como fútil) de explicar mi quehacer literario. No aspiraba entonces a que interesaran a nadie más que a mis lectores. Tampoco aspiro a más ahora al preparar esta nueva edición. Lo que puedo constatar, con alegría, es que en estos trece años el número que suman esas personas para mí providenciales ha aumentado.

    También ha aumentado en algo el libro. Respecto del que sigue colgado en mi web (y ahí quedará) el lector curioso observará algunas correcciones de estilo (no de sustancia) y alguna información suplementaria sobre los tres autores (Chandler, Proust, Kafka) que me sirvieron y me sirven para ordenar y formular mi discurso sobre la novela.

    La razón no es otra que la necesidad que sentí, al releer estas páginas, de incorporar aquí y allá las noticias que he podido añadir en estos años a las que tenía sobre ellos al redactar la primera versión. Especial gratitud debo a los libros conmovedores que sobre Kafka compusieron Reiner Stach y Daniel Desmarquest (Kafka. Los años de las decisiones y Kafka y las muchachas, respectivamente), dos ejemplos señeros de cómo acercarse a la vida de un escritor con inteligencia y elegancia, así como a la excelente biografía de Raymond Chandler que escribió Tom Hiney.

    Aparte de eso, este libro conserva el espíritu del original. Que no es otro que el de exponer, de manera apasionada y sucinta, por qué me sigue pareciendo que éste es el oficio más hermoso del mundo.

    Una peculiaridad: este libro, por ahora, sólo lo tenéis en e-book.

    Podéis comprarlo en muchos sitios. Si queréis tomar un atajo, podéis probar, por ejemplo, en:

    Leqtor.com o casadellibro.com

  3. Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *