La flaqueza del bolchevique (guión cinematográfico y textos)

  1. El resumen del editor

    Dice el editor de “Lagartos de Cine”, la colección que se inaugura con este libro:

    “Una colección de guiones originales de rodaje y textos cinematográficos. Un instrumento para aficionados al cine, estudiantes, profesionales o lectores curiosos que permite comparar el guión con el resultado final de la película. Además, añade textos de los autores en los que se reflexiona sobre el trabajo profesional de escritura y dirección, y documentos, -tales como diarios, escritos…- que permiten al lector adentrarse en el universo de los diferentes cineastas que componen la colección”.

  2. Un apunte del autor

    Este libro recoge la versión final de rodaje del guión del largometraje La flaqueza del bolchevique, basado en la novela del mismo título y dirigida por Manuel Martín Cuenca. El guión lo escribimos entre 2002 y 2003 el propio Manuel y un servidor, y mediante su publicación en el presente volumen, los espectadores (y lectores) podrán apreciar en qué difiere la película, una vez rodada y montada, del bosquejo que de ella hicimos sobre el papel. Pasa siempre, los rodajes tienen su propia vida y de lo rodado no todo sirve al final.

    Puede que sólo interese a los curiosos, pero un guión es un texto y una creación en sí mismo y personalmente me alegra mucho verlo convertido en papel impreso y encuadernado. En mi caso, es una versión literaria alternativa a la novela que con el mismo título e historia escribí en 1995. También se incluyen en el volumen algunas reflexiones del director y el novelista y una larga conversación entre ambos, cinco años después del estreno de la película, valorando con espíritu autocrítico sus aciertos y errores. El balance final, en todo caso, es satisfactorio. La flaqueza del bolchevique es una película humilde, que desde su pequeñez se ha hecho un hueco en la memoria de unos cuantos cientos de miles de espectadores. El sueño que pusimos en el papel, si no entero, llegó al menos a buen puerto.

    La brava editorial ejidense (de El Ejido, Almería) que lanza este libro ha publicado junto a él los guiones y textos de los creadores de otras dos películas españolas singulares e inolvidables: Lo que sé de Lola, de Javier Rebollo, y La soledad, de Jaime Rosales.

  3. Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *