La lluvia de París

  1. El resumen del editor

    A Silvia, la chica más guapa del instituto y de todo el barrio, se le presenta por fin la oportunidad de convertirse en una estrella del cine: André, un director polaco afincado en París, la contrata para hacer una película en la capital francesa. Y allí, en París, Silvia roza primero la gloria y después se topa con la decepción que producen los sueños incumplidos. Y todo ello la obliga a hacerse definitivamente mayor.

  2. Un apunte del autor

    Esta novela fue escrita entre noviembre de 1999 y julio de 2000. Un periodo de tiempo bastante agitado por otros conceptos, pero la historia llevaba un par de años en mi cabeza y acabó saliendo. Con ella cierro la Trilogía de Getafe, y entre sus páginas no sólo hay un tributo a esta ciudad (que no sólo no niego, sino que me complace proclamar, porque ha sabido ser mi casa), sino también a los lectores de las dos entregas anteriores. Muchos de ellos reclamaban una historia en la que Silvia fuera protagonista, como lo habían sido en los otros dos libros sus amigas Laura e Irene. Y las peticiones provenían de un público principalmente femenino. Por eso la novela es, entre otras cosas, una historia de amistad femenina, eso con lo que tanto se suele ironizar (sobre todo entre los hombres, pero también entre las mujeres). No quiere ello decir que sea un libro femenino, porque lo escribe un hombre y porque sólo escribo libros que a mí me gustaría leer. Pero quizá reciba esa etiqueta y me adelanto a decir que no me importa. A estas alturas de la película, sé perfectamente a quién me dirijo.

  3. La cal de la crítica...

    «Silva maneja con estilo sus armas de narrador: inserta la historia de Silvia en la trama principal -del mismo modo que lo hizo en las dos novelas precedentes-, cuida a los personajes secundarios, permite seguir la evolución psicológica de sus principales, y todo ello sin descuidar el lenguaje ni, sobre todo, el ritmo, tal vez su mejor baza, que sabe manejar muy bien (…). Una historia bien urdida y magníficamente contada.»

    Care Santos, El Cultural.

  4. ...y la arena

    No tengo noticia de agresión alguna. Si acaso, este reparo:

    «Acaso lo único reprochable de esta novela sea su excesivo parecido, en cuanto a la forma, la evolución de la trama y el desenlace, con las dos anteriores.»

    Care Santos, El Cultural.

  5. Comentarios
    11 Comentarios
    1. muy buen libro y muy interesante 8 de 10

    2. Buenos días Lorenzo, me ha encantado tu libro me parece una historia de madurez y de ponerle importancia a las que se merecen. Me ha parecido muy bonito el valor que has mostrado en esta novela, como pregunta me gustaría saber a movimiento literario perteneces. Un saludo y gracias por tu libro, ha cambiado mi forma de pensar.

    3. a que movimiento literario perteneces.

      • Buena pregunta… No sé si sabría responderla, nunca lo he pensado mucho. Supongo que mi obra se inscribe dentro del realismo. ¿Qué tipo de realismo? Diría que sui géneris, es decir, particular.

    4. Muy buen libro. Me gusta como se desarrolla la novela.

    5. Hola Lorenzo
      Acabo de terminarlo, cosa que me ha costado bastante, no me enganchó el estilo ya desde el principio.
      Con todos mis respetos todo el libro en sí me ha parecido un anuncio de compresas, y disculpe la expresión.
      Muy lejos todavía de adquirir la complejidad literaria de otros libros suyos posteriores, cosa comprensible pues la escritura, al igual que el buen vino, requiere de una evolución. Su saga de Bevilacqua, sin ir más lejos, es excelente
      Un abrazo desde Zaragoza

      • Gracias, Carlos. No pasa nada. No todos los libros son para todo el mundo. También hay quien ve poco interés en Bevilacqua. Abrazo de vuelta.

    6. Leí “ La lluvia…” justo después de “Lejos del corazón” y debo decir en honor a la verdad que me decepcionó. Me parecía imposible que las dos novelas hubieran sido escritas por el mismo escritor. Con el paso del tiempo he llegado a entender que està dirigida a un público muy concreto, pero entenderán Vds. que esperaba otra cosa después de las aventuras de Bevilacua y Chamorro.
      Hay también una precisión más:
      El lenguaje que utiliza la protagonista no es creíble en una adolescente de 16 años. Me chirrió en concreto la expresión “intendencia doméstica”, absolutamente impropia de una adolescente de 16 años.

    7. Esperamos la próxima visita de su autor en nuestro instituto de Calamonte (Badajoz) para el mes de marzo. Entre las novelas que integran la «Trilogía de Getafe», hemos elegido La lluvia de París puesto que es un ejemplo fabuloso para explicar a nuestros alumnos el narrador testigo (no protagonista), porque les hace ver que «no es oro todo lo que reluce» y que a veces podemos equivocarnos, fracasar y, sin embargo, salir adelante. Gracias por ofrecer la literatura juvenil de calidad que los chavales merecen.

      • Gracias a ti, amiga, por compartir mi historia con tus alumnos. Espero que la experiencia, incluida la visita, sea enriquecedora para todos.

    Deja una Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *