Nadie al timón

  1. El resumen del editor

    En el tercer volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva sigue ofreciendo su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos, a menudo narrados desde el punto de vista de los protagonistas de las noticias o de los ciudadanos anónimos que sufren su impacto. Nadie al timón. Vidas.zip. Año III es una recopilación de las más de cincuenta historias que Silva escribió por tercer año consecutivo para la edición digital del diario El Mundo, en los meses que van desde la primavera del año 2011 hasta la del 2012.

    Los relatos de este volumen repasan doce meses de dura crisis en que miles de ciudadanos hastiados tomaron las plazas de varias ciudades españolas para protestar contra la corrupción, el paro y los recortes: fue el movimiento del 15-M. Aparecen también en estos cuentos el escándalo sexual del político francés Dominique Strauss-Kahn y las muertes de la joven cantante Amy Winehouse y del cofundador de Mac Steve Jobs. Políticos que hacen declaraciones desafortunadas y personas implicadas en crímenes pasionales acaban de completar el elenco de personajes de estos cuentos.

    Y es que, como el propio Lorenzo Silva explica, «todas las historias están inspiradas en hechos y noticias reales. Algunas son fácilmente rastreables en las hemerotecas de ese periodo, otras quizá no tanto. En cualquier caso, prefiero prescindir de las notas a pie de página que pudieran contextualizar los relatos, y dejar que queden en lo que el tiempo, la memoria y el olvido hagan de ellos.»

  2. Un apunte del autor

    Los relatos contenidos en este volumen continúan la serie vidas.zip, iniciada en 2009 en la web de elmundo.es. Abarcan desde la primavera del 2011 hasta la del 2012 y son 52, más uno que recojo en un apéndice y que fue escrito al día siguiente de la muerte de Osama Bin Laden. El periodo cubierto acogió el 15-M, el derrumbe del espejismo español y europeo y las muertes de seres como Steve Jobs, Amy Winehouse y Muamar el Gadafi. También devaluó a Zapatero y a Obama y trajo a Rajoy como líder español y la consolidación de Angela Merkel como única autoridad efectiva de Europa. A José Luis Sampedro, insigne mecanógrafo, según su propia declaración, le llegó al fin, a los 94 años, su merecido Premio Nacional de las Letras.

    Como es norma en este proyecto literario, del que representan la tercera cosecha, todas las historias están inspiradas en hechos y noticias reales. Algunas son fácilmente rastreables en las hemerotecas de ese periodo, otras quizá no tanto. En cualquier caso, prefiero prescindir de las notas a pie de página que pudieran contextualizar los relatos, y dejar que queden en lo que el tiempo, la memoria y el olvido hagan de ellos. Porque así vamos pasando y se nos va pasando la vida, de la que vienen a ser atisbos comprimidos.

  3. Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *