Recordarán tu nombre

  1. Sinopsis

    En esta novela, Lorenzo Silva narra en primera persona cómo descubrió uno de los momentos más heroicos y trágicos de la historia española, sorprendentemente olvidado por casi todos. Un suceso clave marcado por el antagonismo entre dos hombres. La historia de la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936, del desafío del general Goded a la legalidad republicana y de la decisión del general Aranguren, el máximo responsable de la Guardia Civil, que optó por defender la democracia.

    La negativa de Aranguren a colaborar con el alzamiento y su fi delidad a la República forman parte de nuestra historia, pero de una parte muy poco contada. Y el hecho de que este sea uno de nuestros episodios más desconocidos e incómodos lo convierte en uno de los mejores relatos que puede darnos la literatura sobre la guerra civil.

    Esta es la historia de un héroe olvidado. Un hombre que fue capaz de anteponer la lealtad y su sentido del deber a las órdenes de quienes acabarían haciéndose con el poder.

  2. Comentarios
    4 Comentarios
    1. No conocía esta historia pero no la voy a olvidar. ¡Qué ironía la vida! ¡Qué injusticia la no-memoria!
      Muchas gracias por haberla escrito.
      Mis respetos a toda la familia del Sr. Aranguren.

      • Muchas gracias a ti por tu comentario, Assumpció. No recordar a ciertas personas es como volver a matarlas. De esa segunda muerte, ya que no era posible de la primera, quise poner mi modesta contribución para salvarlo. Los respetos a los Aranguren los comparto y los transmito.

    2. Me ha impresionado mucho lo del General Aranguren y demás subordinados a sus órdenes, pero creo que resulta muy osado el ver a la Ii República como una democracia.
      No deberíamos olvidar como se formó la república (elecciones municipales el 12 de abril), además de lo ocurrido durante su instauración con los 21 estados de Prevención, 23 estados de Alarma, 18 estados de Guerra, más de 5000 huelgas y más de 2200 asesinatos por motivos politícos y/o religiosos.
      Esto a mí personalmente me hace pensar en que más que una democracia fue otra cosa y habría mucho que hablar sobre ello.

      Por cierto, creo que por desgracia han vuelto las DOS ESPAÑAS.

      • Gracias por su lectura y su opinión. Hay muchos grados de democracia. El de la Segunda República, en efecto y por desgracia, no llegó a ser óptimo (por variadas razones, por sus muchos enemigos a izquierda y derecha y sin dejar de alcanzar unas cotas que en mi opinión no fueron tan bajas comom Vd. sostiene). En todo caso, superó con mucho a la «democracia orgánica» que la sucedió, al dictado de una sola persona. Aranguren, que estaba allí y conocía bien a esa persona, optó por someterse a la ley y preservar su honor ateniéndose a la palabra dada. Como buen guardia civil.

    Deja una Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *