Viajes escritos y escritos viajeros

  1. El resumen del editor

    Desde tiempo inmemorial, la narración y el viaje, como impulsos elementales del ser humano, han mantenido una estrecha relación. Ya en el momento mismo en que surge la escritura establecen un vinculo indisoluble. Muchos viajeros han querido contarnos sus impresiones, y muchos escritores han planteado sus obras en forma de viaje o recurriendo a éste como inspiración. Los grandes viajes que recordamos, desde Marco Polo a Lawrence de Arabia, fueron viajes escritos. Y algunos de los pilares de la literatura, desde la Odisea hasta el Quijote, son escritos viajeros. En este libro se traza una panorámica de unos y otros y se ofrece una lectura más detenida de algunos de ellos, repartidos a lo largo de los seis milenios que lleva el hombre anotando para los demás el fruto de su experiencia y su imaginación.

  2. Un apunte del autor

    Esto, por excepción, no es una novela. Se trata de un ensayo sobre la literatura de viajes, y sobre el viaje como motivo literario. En él se recorre a vuelapluma toda la historia del género, y se dedica atención especial a quince narraciones viajeras: La epopeya de Gilgamesh, Los viajes de Gulliver, Veinte mil leguas de viaje submarino, la Odisea, el Quijote, Cándido, la Descripción del Mundo de Marco Polo, la Rihla de Ibn Battuta, los Naufragios de Cabeza de Vaca, el mito de Teseo, la Divina Comedia, El corazón de las tinieblas, el Éxodo, el mito de los Argonautas y América. Las lecturas en que se basa el libro me han acompañado, con mayor o menor intensidad, durante toda mi vida. Los apuntes que lo componen los redacté entre febrero y mayo de 1999.

  3. La cal de la crítica...

    “Una nueva relectura de clásicos como La divina comedia o Veinte mil leguas de viaje submarino para mentes inquietas y sin moverse de su asiento.”

    J.D-G., ABC.

  4. ...y la arena

    No ha tenido aún ninguna, que me conste.

  5. Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *