Yo no sabía nada

  1. El resumen del editor

    En el quinto volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos, a menudo narrados desde el punto de vista de los protagonistas de las noticias o de los ciudadanos anónimos que sufren su impacto. Yo no sabía nada. Vidas.zip. Año V es una recopilación de las más de cincuenta historias que Silva escribió por quinto año consecutivo para la edición digital del diario El Mundo, en los meses que van desde la primavera del año 2013 hasta la del 2014.

    Desgraciadamente, durante este periodo, hacía ya mucho que las altas tasas de paro y la corrupción ocupaban las portadas de los periódicos, y por ello Silva convierte a personas sin empleo y corruptos sin escrúpulos en los protagonistas de su columna en El Mundo. Una reconocible mujer que declara no saber nada de la malversación de fondos que cometía su marido; los tristes atentados de la maratón de Boston; y el escándalo del espionaje a los ciudadanos por parte del gobierno de Estados Unidos son algunas de las noticias más reconocibles de este ebook.

    Y es que, como el propio Lorenzo Silva explica, «todas las historias están inspiradas en hechos y noticias reales. Algunas son fácilmente rastreables en las hemerotecas de ese periodo, otras quizá no tanto. En cualquier caso, prefiero prescindir de las notas a pie de página que pudieran contextualizar los relatos, y dejar que queden en lo que el tiempo, la memoria y el olvido hagan de ellos.»

  2. Un apunte del autor

    Los relatos contenidos en este volumen continúan la serie vidas.zip, iniciada en 2009 en la web de elmundo.es. Abarcan las 52 semanas que van desde la primavera del 2013 hasta la del 2014, más un relato que escribí en el décimo aniversario del 11-M y recojo en un apéndice. Tiempos de decepción y escándalo: entre los papeles del exsenador Luis Bárcenas, los correos del exbanquero Miguel Blesa y las vicisitudes judiciales de una infanta y un astro del balón, fue no poca la inmundicia que afloró ante los ojos de la ciudadanía españ-la. Una y otra vez los imputados alegaron no saber, y un par de noches de disturbios en Burgos desvelaron el hartazgo de la gente. En el mundo, Putin se hizo con Crimea como respuesta a la rebelión de Ucrania, la yihad golpeó en el maratón de Boston y el Estrecho siguió siendo muro de contención y cementerio de ilusiones.

    Como es norma en este proyecto literario, del que representan la quinta cosecha, todas las historias están inspiradas en hechos y noticias reales. Algunas son fácilmente rastreables en las hemerotecas de ese periodo, otras quizá no tanto. En cualquier caso, prefiero prescindir de las notas a pie de página que pudieran contextualizar los relatos, y dejar que queden en lo que el tiempo, la memoria y el olvido hagan de ellos. Porque así vamos pasando y se nos va pasando la vida, de la que vienen a ser atisbos comprimidos.

  3. Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *