Blog

15 octubre, 2022

Dos reediciones muy especiales

Me alegra mucho poder anunciar la reedición de dos libros importantes para mí por varias razones. Ambos tuvieron una escritura difícil, por circunstancias diferentes, pero en ambos casos coincidió que la vida me exigía mucho mientras trataba de sostener la escritura. En los dos casos perseveré, asumí el sacrificio y acabó saliendo algo que ha merecido la pena.

El primero es la adaptación del gran clásico de Robert Louis Stevenson, La isla del tesoro, una historia que me fascinó de niño como ha fascinado a millones de niños desde que se dio a la imprenta. Yo la descubrí primero en la versión en tebeo de Joyas Literarias Juveniles, la nunca bien ponderada colección de la editorial Bruguera, luego leí la versión íntegra traducida al español y finalmente pude saborear el original en inglés. Sin que el deslumbramiento menguara un ápice: personajes como John Silver, Jim Hawkins o el capitán Smollett denotan tanta inteligencia y tan hondo conocimiento de la condición humana que no cabe sino rendirse a ellos.

Siempre creí que faltaba una adaptación intermedia, entre el cuaderno ilustrado infantil y el texto original, que puede ser arduo (e incluso un poco lioso, por las dos acciones paralelas que hay en buena parte del relato) para lectores no muy avezados. Una adaptación, pensé siempre, que no despojara la historia de su crudeza ni de la elegancia de su prosa, en suma, que fuera lo más fiel posible al original sin dejar de acercarlo al lector. Esperanza Moreno, editora de EDAF, me propuso hacer el ejercicio yo mismo y me puse a la tarea, partiendo del original inglés y traduciendo y condensando al mismo tiempo. EDAF lo publicó en 2007 con ilustraciones de Sergio Menéndez, tan sugerentes como puede apreciarse en la cubierta que aparece en la imagen sobre estas líneas.

A la vuelta de los años, Destino Infantil ha apostado por reeditar aquel texto, con nuevas ilustraciones de Mercedes Palacios, una joven y brillante ilustradora que desde la portada le ha dado una fuerza extraordinaria a la historia. Espero y deseo que muchos lectores, jóvenes y no tan jóvenes, y por qué no padres y madres junto a sus hijos e hijas, lo disfruten como yo disfruté mi primer encuentro con los inmortales piratas de Stevenson, en aquel viejo tebeo de mi niñez.

La otra reedición es la de Sereno en el peligro, mi ensayo sobre la historia de la Guardia Civil que también vio la luz en EDAF, en 2010, tras ser distinguido con el premio Algaba. En esta ocasión es la propia EDAF la que acomete la reedición, en un nuevo formato más económico y compacto pero no menos cuidado en cuanto a su factura.

Con motivo de la reedición he aprovechado para matizar y ampliar un par de detalles, relativos a ciertos pronunciamientos públicos de Margarita Nelken en los primeros años de la Segunda República (nada favorables a la Guardia Civil, pero a veces distorsionados) y a la caída del último guerrillero anarquista, Quico Sabaté, fruto de investigaciones posteriores sobre ambos extremos. Aparte de esto, el texto es el de la edición de 2018: un relato de vocación general y divulgativa, que conduzca al lector curioso a las fuentes que ahondan de manera más exhaustiva en la historia de un cuerpo que resume en sí mismo la historia contemporánea de España.

No sobraría conocer un poco mejor ambas. Quizá así nos ahorraríamos el espectáculo bochornoso de quienes en estos días piden erradicarlo de parte del territorio español, confiando en que no se recuerde lo que no hace tanto jaleaban, y cómo y a qué precio los guardias civiles defendieron, frente a la barbarie y el matonismo, los derechos y las libertades de sus conciudadanos.

Actualidad
About Lorenzo Silva

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *