Blog

4 septiembre, 2018

El referéndum @DiarioSur

 

 

El presidente del Gobierno ya ha hecho formalmente el anuncio, que es tanto como la promesa: el final del camino de la cuestión de Cataluña será un referéndum entre los catalanes. Aunque en seguida vino el matiz: un referéndum que verse sobre el autogobierno, nunca jamás sobre la autodeterminación. Con ello se ha ganado la diatriba de todas las formaciones políticas, salvo la suya. Lo del referéndum es tabú para quienes desde posiciones unitarias, cada vez más proclives a la recentralización, no estarán nunca por la labor de apoyar que el premio por celebrar una consulta popular de corte insurreccional sea que el Estado se pliegue a poner unas urnas que, para ellos, son como poner la cama al independentismo. Lo del autogobierno es una vulneración grave del dogma separatista, que para imponer su soñada e ineludible república repudia el autonomismo como la más rastrera y ominosa de las formas de sometimiento.

Y es que el anuncio del presidente sólo puede ser entendido como un alarde o como una obviedad. Obvio es que haya una consulta entre los catalanes si se propone una modificación de los términos de su estatuto de autonomía, porque así lo exigen las leyes vigentes. Por el contrario, en ausencia del diálogo que sería necesario para llegar a formular dicha propuesta, y sobre todo mientras falte la voluntad por parte del independentismo de acatar las leyes españolas, no habrá reforma de estatuto que someter a referéndum alguno, por lo que sólo cabría concebir una consulta en términos que supondrían la claudicación a las pretensiones soberanistas de ejercer la autodeterminación.

Seguir leyendo en diariosur.es

 

Actualidad, Artículos de opinión, diariosur.es
About Lorenzo Silva
2 Comentarios
  1. Estimado amigo, mis neuronas ya no pueden soportar el vaivén de la política catalana. Estoy saturada y cabreada con mi propio partido , estamos pagando un precio muy alto para estar en el poder. ¿ Decepcionada ? Ni te lo puedes imaginar .

  2. Estimado amigo, mis neuronas ya no pueden soportar el vaivén de la política catalana. Estoy saturada y cabreada con mi propio partido , estamos pagando un precio muy alto para estar en el poder. ¿ Decepcionada ? Ni te lo puedes imaginar .
    A todo esto se une mi particular lucha con mi alcalde, del PSC, y su lazo en el balcón del ayuntamiento .

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *