Blog

7 febrero, 2018

Un guardia civil reivindicado al fin desde Cataluña

Esta semana ha traído una buena noticia. El pasado lunes 5 de febrero, el escritor y columnista Antoni Puigverd publicaba en La Vanguardia una hermosa reseña sobre Recordarán tu nombre, en el que reivindicaba la figura del general José Aranguren. Que ese ejercicio se haga desde la cultura catalana, que Puigverd (galardonado con el premio Carles Riba, entre otros) representa de forma eminente, es una suerte de reparación histórica para un hombre que murió por defender la legalidad republicana y catalana, a las órdenes de la Generalitat, sin que apenas se le haya recordado desde Cataluña.

Entresaco un par de párrafos del artículo:

 “Pocos catalanes y españoles tienen idea de quién era el general Aranguren. El romanticismo, que no alimenta tan sólo la historia nacionalista, da por hecho que la revuelta popular frenó la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936. El hecho es que, sin la pericia estratégica del capitán Frederic Escofet, comisario de Orden Público de la Generalitat, y sin la ayuda disciplinada de la Guardia Civil, que comandaba el general José Aranguren, la revuelta de los militares habría triunfado enseguida en Barcelona”.

“Lorenzo Silva ha novelado esta historia en Recordarán tu nombre (Destino) reivindicando la figura impecablemente profesional de Aranguren, que cambió el signo de la Guerra Civil. Por supuesto, cuando los sublevados ganaron la guerra, lo fusilaron. La novela rezuma verdad histórica y profundidad humana. Es un repaso de la vida de Aranguren, desde su Galicia natal, pasando por los años durísimos en el norte de África, donde compartió destino con uno de los sus antagonistas, el general Goded, pasando por Madrid del final de la dictadura de Primo de Rivera y de los primeros años de la República. Aranguren comparte protagonismo con muchos personajes decisivos de aquellos años (Sanjurjo, Mola, Azaña, Franco y compañía), que aparecen siempre exquisitamente documentados y descritos con una objetividad impresionante. Tiene la novela una estructura muy singular. Se inspira en la fórmula del francés Emmanuel Carrère: mezclar material biográfico y personal en una narración que explora un tema histórico. Así, la vida de los abuelos humildes y dignísimos de Lorenzo Silva se trenza con la de Aranguren. Y estas vidas paralelas permiten dibujar un verdadero friso de la vida militar y policial del primer tercio del siglo XX.”

El texto completo del artículo, en catalán, puede leerse aquí. Quien prefiera su traducción castellana, la tiene aquí.

El jueves 8, a las 19,30, en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, intervendré en un coloquio junto a Kirmen Uribe y Bel Olid, organizado por Gabi Martínez, para debatir, desde sensibilidades tan diversas como los tres representamos, sobre la posibilidad de reconstruir los puentes y diálogos rotos en los últimos tiempos. El ejemplo de prudencia, integridad y servicio a la ciudadanía y a la legalidad democrática de José Aranguren es un referente que pienso invocar. No me cansaré de hacer sonar su nombre en Barcelona, la ciudad que defendió y en la que perdió tan injustamente la vida.

Actualidad
About Lorenzo Silva

9 Comments
  1. Todo preparado para poder asistir,
    Jamás pense a que me molestaría en ir a escuchar a determinadas personas …Todo sea por tus clases magistrales .

  2. Gracias, nada que añadir.

  3. ¡GRACIAS! ¡GRACIAS! ¡GRACIAS!

  4. <<<

    Esto…

    <<>>

    … no se puede decir mejor.

    >>>

  5. Qué buen rato he pasado, de verdad que no me canso de escucharte ni de leerte,
    Has visto que hay gente verdaderamente insufrible que se cree superior moralmente al resto que no opinan como el / ella ( no es cuestión de dar pistas ).
    No he tenido que recoger ningún despojo, has estado a un nivel superior.
    Una señora ha dicho simplemente ” es un crack”.
    Recuerdo de mi marido , que ni te saluda por respeto y para no molestar y eso que te diría que todavía es más fan que la que suscribe
    Un abrazo muy fuerte, gracias por tener siempre detalles muy bonitos hacia mi persona. Agradecida Te leo el sábado

  6. No dudes que se lo diré , me quedé con ganas de hablar contigo un ratito, pero reitero que disfrute una barbaridad escuchándote .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *