Blog

25 febrero, 2018

Presos políticos (vidas.zip en elmundo.es 25-2-18) … y un premio.

Las ideas no delinquen, y no pueden ni deben delinquir, cuando no son más que ideas. Vale para las ideas políticas, para las ideas religiosas, para las ideas artísticas. Vale, incluso, para las ideas delirantes, las ideas deplorables, las ideas repulsivas. Si una sociedad olvida eso, deja de ser un espacio de libertad y democracia para convertirse en un tedioso rebaño en el que sólo están autorizadas las ideas del pastor. Y de sus perros.

En esta sociedad suceden de un tiempo a esta parte cosas que resultan desconcertantes. Quienes tienen la responsabilidad sobre sus instituciones -que tienen colores políticos diversos, y no sobra recordar que están ahí porque sacaron más votos que otros- se han olvidado de que respetar la libertad de las ideas, de su expresión y su circulación, incluso -o sobre todo- cuando las expresa quien no coincide con el que manda o le resulta a este odioso o repelente, es la piedra angular de toda sociedad que se quiera democrática. Ceden así, esos responsables, a la tentación de establecer mecanismos para dificultar unas ideas, las enojosas, y favorecer otras, las convenientes. Y así tiran, por ejemplo, de Código Penal o de leyes represivas para que la cárcel o las sanciones disuadan la ideación indeseada. O se esmeran en hacer notar, mediante la hábil administración de premios y ostracismos, qué ideas tienen gracia y qué otras sobran.

Seguir leyendo en elmundo.es

No puedo dejar de añadir algo esta semana: una pieza de esta serie vidas.zip, la titulada El sacrificio de Ignacio Echeverría, ha obtenido el XXXI Premio de Periodismo de El Correo. Me llena de alegría, por la apuesta periodística un tanto heterodoxa que la serie representa, y quiero compartirlo con todos los que venís leyéndola y apoyándola, desde hace ya casi nueve años. Más detalles, aquí.

Actualidad, Artículos de opinión, elmundo.es
About Lorenzo Silva
2 Comentarios
  1. Felicidades por el merecido premio
    Yo tengo la sana costumbre de leerte cada sábado y domingo, y hay artículo que son verdadera obras literarias .
    El artículo de ayer te hace pensar en la » grandeza del fútbol» , que hace que todo el mundo calle.
    El de hoy, soberbiamente escrito, a mí me molesta ,casi diría ofende la expresión » presos políticos». Ya sé que tú opinas que el Sr Junqueras no debería estar en la cárcel , yo,por el contrario,considero que si , no solo por haberse saltado resoluciones judiciales a la toreta, si no por un presunto delito de malversación de caudales publicos .
    No creo que haya nadie encarcelado por ideas políticas, pero te puedo asegurar que una cosa es lo que dicen los políticos catalanes delante del juez Llanera y otro lo que dicen en su casa TV3 horas después
    Felicidades nuevamente .

    • Ana, para mí ni Junqueras ni los Jordis son presos políticos, y creo que el artículo, cuyo título es sólo el reclamo, lo deja bien claro en el final de su penúltimo y antepenúltimo párrafo. A veces, y no lo digo por ti, me parece que nos hemos acostumbrado a leer sólo tuits y no nos hacemos ya cargo de razonamientos complejos. Creo que han cometido delito de malversación y sedición y que por eso deberán enfrentarse a penas de cárcel. Otra cosa es mantener en prisión preventiva a quien, como Junqueras, no plantea riesgo de fuga, ni de reiteración delictiva o destrucción de pruebas (con los Jordis tengo mucho menos claras las tres cosas) y quien, por añadidura, sería seguramente más útil al Estado español en libertad provisional. Y otra cosa delicada, también, es forzar las tipificaciones (por ejemplo, condenando por rebelión en precario) para que al final un tribunal europeo les dé la razón y se desacredite el Estado español y ellos obtengan una baza que no van a desaprovechar. Sé que son muchos matices para la web 3.0, pero yo lo sigo intentando. Abrazos y gracias por el comentario.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *