Blog

18 marzo, 2019

El señor no está @Cronica_ElMundo

 

 

El 27 de julio de 2018 no fue un buen día para Francisco Javier Ardines, edil por Izquierda Unida y responsable del área de Personal del concejo de Llanes. El diario El Comercio traía la noticia de que un juez suspendía cautelarmente la oposición que había convocado para proveer una plaza en la Policía Local. Era un revés enojoso para un hombre de carácter, que solía obtener lo que se proponía.

Sin embargo, ese mismo día ocurrió algo que no supo y que iba a serle mucho más adverso. Pedro Luis Nieva, marido de una prima de la mujer de Ardines, viajó hasta Llanes desde su casa en Amorebieta. Mientras cruzaba Cantabria, tuvo un contratiempo: su Audi A6 Avant, casi nuevo, se averió. En vez de abortar el viaje, pidió a la compañía de seguros un taxi en el que se trasladó al aeropuerto de Santander, donde alquiló un coche con el que continuó hasta Llanes. Allí pasó parte del día, para devolver esa misma tarde el vehículo alquilado en el aeropuerto de Loiu, en Vizcaya. Lo que hizo Pedro durante las horas que pasó en Llanes iba a resultar funesto para Javier, pero este viaje iba a ser también la semilla de su propia perdición.

La fatalidad que quiso que un flamante Audi fallara quiso también que cuando apareció el cadáver de Javier, en la mañana del 16 de agosto de 2018, en el camino que conducía a su casa, acudiera al lugar de los hechos un equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil, compuesto por agentes del puesto de Llanes y de la Comandancia de Gijón, que apreció en las circunstancias de la muerte -notoriamente violenta- y en la personalidad de la víctima -muy conocida en la zona, con cargo público y un perfil polémico- razones suficientes para pedir el apoyo de la Unidad Central Operativa (UCO). Esta asignó al caso y destacó a la zona, durante meses, un equipo de siete personas, cinco hombres y dos mujeres, con una combinación de experiencia y juventud que, unida al conocimiento del terreno de los agentes asturianos, iba a ser letal para los autores del crimen.

Seguir leyendo en elmundo.es

Nota: Titulo esta crónica con el titular que yo elegí para ella. En el periódico pusieron otro, y en el de papel (y en la primera versión en la web) se indicaba que el concejal era mujeriego y de IU. Son dos datos ciertos, pero para mí no los principales de la historia, y quiero hacer constar que resaltarlos así no fue cosa mía.

Actualidad, elmundo.es
About Lorenzo Silva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *