Blog

19 mayo, 2019

Si esto es una mujer – Presentación 30 de mayo

 

 

Ha llegado el día. El  21 de mayo salió a la venta Si esto es una mujer, la novela que he escrito junto a Noemí Trujillo, y que presenta a nuestro común personaje la inspectora de homicidios Manuela Mauri, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid. Es un personaje muy madrileño y su historia también lo es. En rigor, no es esta su primera aparición en papel impreso: ya protagonizaba el relato Carabanchel Blues, situado en su barrio natal, en el que sólo yo era su autor y que vio la luz dentro de la antología Madrid negro, publicada por Siruela en 2016.

Sobre ese personaje, que llamó la atención de algunas personas, surgió la idea de hacer una novela. Le di vueltas, se la comenté a Noemí, y  acabamos asumiendo el reto de manera compartida. El fruto, que de momento es su primera novela —y si los lectores responden, quizá haya más—,  se titula Si esto es una mujer, homenaje nada encubierto a Primo Levi y alusivo a las peculiares circunstancias de la vida y la muerte de la víctima del crimen que en ella se investiga: una más de los muchos miles de mujeres que en nuestra sociedad son víctimas de la trata y la explotación sexual. Es esta, para quien lo ignore, una industria criminal que las degrada y despersonaliza de manera pavorosamente análoga a lo que hacían los nazis con los internados en los Lager. Y por desgracia, aunque es una ficción, nuestra novela está inspirada en una historia real.

Si queréis conocer más en detalle el argumento, en este enlace encontraréis la ficha del libro con su sinopsis.

También tenemos un booktráiler, que ha hecho, con su habitual pericia e inconfundible estilo, Carlos Ruiz. Para verlo, podéis pinchar en la imagen de abajo:

 

 

El jueves 30 de mayo, a las 19,00, lo presentamos en la Casa del Libro de Gran Vía, 29 de Madrid junto a un buen amigo de ambos y uno de nuestros mejores y más finos narradores: Carlos Castán. Más abajo está la invitación, que extiendo a todos vosotros, con mi agradecimiento anticipado a quienes decidáis acompañarnos a Noemí y a mí en esta aventura que emprendemos con ilusión. En cierto modo Manuela, esta Manuela que hemos hecho entre ambos a partir de la de aquel cuento, nos ha sorprendido y arrastrado con una fuerza que no preveíamos. A partir de ahora, es también vuestra.

 

 

Actualidad
About Lorenzo Silva

5 Comments
  1. Es un éxito asegurado, hay talento y trabajo , pero nunca está de más desearos toda la suerte del mundo .
    Deseando leerlo, cuando acabe la oposición será lo primero que lea, si resisto .

  2. En primer lugar trasladarle mis felicitaciones por esta nueva novela (que he leido practicamente de un tirón), principalmente por abordar como tema principal el de la trata de personas, una cuestión que por desgracia no está presente en la agenda de los políticos ni de la sociedad en general, salvo que, por razones de vecindad, se viva cerca de alguno de los muchos lugares que hay repartidos por la geografía española donde se explota de diferentes maneras fundamentalmente a mujeres ( pero también a niñas) o cuando los medios de comunicación se hacen eco porque se han producido hechos luctuosos (como el que inspira la obra). Pero también por hacer visible la cuestión del «negocio» que, tras la implantación del sistema europeo de educación superior, se ha creado para lucrarse mediante la elaboración por encargo de los Trabajos de Fin de Grado y los Trabajos de Fin de Master, un problema que acabará pasando factura a las Universidades que, en la mayoría de los casos, carecen de medios para poder controlarlo. Desde mi punto de vista ambos temas afectan a la misma cuestión: el abandono de determinados valores como el respeto a los demás (y a uno mismo) y la creencia de que «todo vale» con tal de satisfacer lo más rapidamente posible unos deseos que, en esta sociedad de la inmediatez y el consumismo, casi se han transformado en «derechos».
    Con todo, he de hacer una observación que me ha sorprendido por cuanto en ninguna de sus obras anteriores he encontrado fallos de documentación: cuando la Inspectora Mauri se reune con su amiga Martina se dice que está estudiando PERIODISMO en la UNED, unos estudios que NO se imparten en dicha Universidad. Obviamente este «fallito» no tiene ninguna trascendencia para la trama ni le resta un ápice de calidad a la obra, pero me ha llamdo la atención por cuanto en la UNED si existe un Grado, el de CRIMINOLOGIA, que cursan muchos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que, quizás habría encajado mejor para un personaje que, pese a estar fuera del Cuerpo, sigue teniendo alma de «policia» . Espero que perdone mi atrevimiento con esta observación pero quizás habré detectado por «deformación profesional» (soy profesora en dicha Universidad).
    Por último he de confesar que me ha resultado extraño encontrarme con la descripción que Mauri hace de nuestro querido Vila, seguramente porque los que hemos leido toda la saga de Vila y Chamorro, nos habíamos hecho nuestra propia idea del personaje.
    Espero que esta novela sea el principio de una nueva saga pero que esta tarea no le haga olvidar a la querida pareja de picoletos ya que queremos seguir disfrutando de su entrañable complicidad
    Un cordial saludo y muchos éxitos

    • Muchas gracias por tu generoso comentario, Mª Eugenia. Tienes razón en lo de la UNED, fallo provocado por dar por hecho algo, siempre hay que comprobarlo todo, hasta la extenuación. Lo modificaremos en ulteriores ediciones, gracias por advertirlo.

      Bevilacqua y Chamorro volverán, con más fuerza, el año que viene. No me olvido de ellos, ni de sus lectores. Ya estoy en la tarea.

  3. Querido Lorenzo:

    ¡Qué prolífico! El libro ya está comprado y le estoy buscando un sitio en mi atestada biblioteca: tus obras ocupan una importante parte.
    A partir de ahora seguiré de cerca el trabajo de Noemí Trujillo, autora que desconocía (no soy muy de poesía) pero que seguro no defrauda.
    Os deseo la mayor de las suertes a ambos en esta nueva aventura,

    Ella (a falta del foro, escribo aquí).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *