Blog

26 noviembre, 2021

Un Castellano por Navidad

Me alegra anunciar que para esta Navidad, y para celebrar la buena acogida que ha tenido Castellano —por la que es de ley que vuelva a manifestar mi gratitud— la editorial ha tenido la buena idea de montar un pack con la novela y un opúsculo con algunas piezas relacionadas con los comuneros, al que le hemos dado el título de Ancha es Castilla.

En la foto que abre esta entrada podéis ver el resultado de la edición. A mí personalmente me parece estupendo. En cuanto a lo que el librito suplementario contiene, vaya aquí su Nota previa:

Piensa uno que los libros han de hablar por sí mismos, y que su glosa si acaso corresponde a quienes no los escribieron. Pero toda regla conoce su excepción. Hay veces que el asunto de un libro es tan ancho y tiene tantos matices que el texto en que uno trata de embridarlo no lo agota. Ocasiones, en fin, en las que uno se ve impelido a escribir sobre lo que ya ha escrito. Eso me ha sucedido con Castellano, y en este volumen se reúnen cuatro ejemplos, referidos a cuestiones variopintas, desde la personalidad de los protagonistas de la historia hasta el curioso papel de los notarios en la revuelta —o revolución— de las Comunidades, sin olvidar la respuesta de los lectores, que sorprendió, para bien, a quien hace ya algunos años se propuso este viaje a la Castilla del XVI y de todos los tiempos.

En fin, ya lo sabéis, y os puede servir si apreciáis que el libro puede ser un buen regalo en esta Navidad para alguien a quien queráis y que, castellano o no, creáis que puede disfrutarlo.

Por mi parte, sigo recorriendo España, no sólo Castilla, con el libro bajo el brazo, y tras pasar por los festivales de novela histórica de Úbeda y de Torrent, que me acogieron con la generosidad y el resultado que podéis ver en los vídeos de las presentaciones a los que podéis acceder pinchando en los nombres de las dos ciudades, me queda alguna otra estación, con parada final en Burgos el 16 de diciembre. Más que apropiado, terminar el periplo en la caput Castellae, o cabeza de Castilla, que al final se separó de la revuelta comunera y se unió al emperador pero no dejó nunca de tener comuneros en su seno.

De vuelta de uno de estos viajes pasé por Almonacid de Toledo, que tiene el castillazo cuyas fotos ilustran esta entrada. En cualquier otro lugar estaría restaurado y «puesto en valor», como se dice ahora. Aquí, ya veis.

Y como cierre, y regalo prenavideño, una joya. He dado con una grabación que un musicólogo le hizo a mi tío abuelo Mauricio Calvo de Arriba —no es coña, eran sus apellidos, y el pelo lo acabó perdiendo, como nos pasará a todos— y en la que podéis escuchar la canción popular de la polla y los huevos que aparece citada en el capítulo 17 de Castellano. Quien quiera escucharla, que pinche aquí y disfrute.

Actualidad
About Lorenzo Silva

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.