Trilogía de Getafe

Getafe, al sur de Madrid, es la ciudad donde vivo. No tiene nada de especial, ningún monumento esplendoroso que recomienden las guías turísticas. Pero eso no quiere decir que no tenga una historia. O muchas historias. Para demostrarlo, yo escribí tres, protagonizadas por otras tantas adolescentes de un barrio getafense: Laura, Irene y Silvia. Son tres novelas juveniles, lo que sólo quiere decir que debes abstenerte de leerlas si tu corazón ha desalojado toda la ilusión que albergó un día para llenarse únicamente de resabios. En caso contrario, sea cual sea el año de tu nacimiento, puedes probar (y para saber algo más de cada uno de los libros, no tienes más que hacer clic en la imagen correspondiente).

Verás cómo Laura sueña con Varsovia, la ciudad de donde viene su vecino Andrés, un tipo enigmático y encantador; cómo a Irene le tiemblan los cimientos de su ordenada y cartesiana existencia por culpa de José María, un individuo conflictivo que sueña con el desierto y con ser Lawrence de Arabia; y cómo Silvia conoce las luces y las sombras del éxito y de la fama cuando la invitan a viajar a París para protagonizar allí una película. Si te gustan estas historias, también podrás leer otra novela juvenil, Los amores lunáticos. Para quienes no conocen Getafe, debajo de estas líneas pongo dos imágenes más o menos representativas. Como contrapunto gráfico, las acompaño con un par de imágenes del centro de Varsovia, esa otra ciudad lejana con la que sueña Laura y que al fin pude conocer en el otoño de 2004.

En orden: Vista de la catedral y de la ciudad de Getafe bajo la nieve. El Cerro de los Ángeles. Las últimas dos imágenes son de la Plaza de la Ciudad Vieja  y el Palacio de la Cultura y las Ciencias en Varsovia.

(Fotos: Lorenzo Silva)